02 de febrero de 2014
02.02.2014

Operación Pokemon: El abogado de Flores: "Levantar el sumario así lleva a conclusiones equivocadas"

El letrado exige que se conozca íntegramente el documento y niega que el teniente de alcalde de A Coruña pidiese a Vendex que enchufase a personas

02.02.2014 | 11:07
Julio Flores. // FdV

El portavoz municipal, Julio Flores, defiende a través de su abogado que "no ha cometido ningún delito" y que el secreto de sumario se haya levantado solo en parte. Se manifestó convencido de que se sobreseerá el caso, un día después de que saliesen a la luz conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera del número dos del Gobierno municipal del PP con el cabecilla del grupo empresarial Vendex en Galicia, José María Tutor, en las que solicitaba puestos de trabajo para varias personas.

Flores está imputado por un delito de tráfico de influencias dentro de la rama coruñesa de la operación Pokemon, bautizada como Pikachu. La juez Pilar de Lara ha levantado la primera parte del secreto de sumario, centrado principalmente en Lugo, Ourense y Santiago, pero en el que la magistrada comienza a desenredar la relación con Vendex con funcionarios y concejales del Ayuntamiento de A Coruña a partir de pinchazos al teléfono de Tutor.

El abogado de Flores, Esteban Rico, fue el único en pronunciarse tras salir a la luz las conversaciones de su defendido con el delegado de Vendex en Galicia. Las conclusiones de investigadores y jueza incluyen "contactos frecuentes" entre ambos desde pocos meses después del cambio de gobierno. Las grabaciones comienzan a principios de 2011, justo antes de las elecciones municipales. Al levantarse el secreto de sumario, la información en él contenida es comunicada a todas las partes.

"Quiero dejar perfectamente claro que Julio Flores no ha cometido ningún delito", dice el abogado, que señala que cuando se valore la información "en su conjunto" se podrá ver la disminución de contratos que ha tenido el grupo Vendex en el Ayuntamiento.

Los imputados habían solicitado el levantamiento del secreto de sumario pero reprochan a la juez que se haya realizado de esta manera. Rico dice sentirse "totalmente frustrado" como porque considera que el secreto "que durante largo tiempo se ha llevado de forma tan escrupulosa" ha sido "parcialmente revelado" a los medios de comunicación, aunque realmente fue comunicado a las partes. "De informaciones sesgadas o parciales solo se pueden tener conclusiones equivocadas", añade.

Después de argumentar la disminución de contratos que ha tenido el grupo Vendex en el Concello con el PP, el abogado de Flores añade que no ha tenido "ninguna interferencia en ningún proceso de contratación". Esteban Rico no tiene "ninguna duda de que todo concluirá con un sobreseimiento y archivo del caso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia