El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado hoy que hubiese cualquier "privilegio" y tampoco "prejuicios" durante el proceso de selección del marido de la actual conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, para ser jefe de servicio en un hospital de Santiago.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha resuelto que ese nombramiento quede sin efecto y que se repita una parte del proceso, motivo por el que los partidos de la oposición han pedido el cese de la responsable de la cartera sanitaria.

Núñez Feijóo ha explicado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que quien se examinó "no era un miembro del Gobierno", sino que era un familiar suyo.

Rocío Mosquera era en la fecha de ese proceso selectivo la responsable del Servicio Gallego de Salud, número dos, por debajo de la entonces conselleira, Pilar Farjas.

Para el presidente gallego, la sentencia "es suficientemente contundente" por lo que ha instado a que se cumpla "con celeridad" pero ha insistido en que atañe "a una responsabilidad concreta del hospital" y a la comisión evaluadora que resolvió el proceso selectivo, y no al Gobierno gallego.

Ha indicado, no obstante, que el tribunal ordena repetir una fase del proceso selectivo, "da por válidas" otras y no acepta la petición del recurrente, otro de los concursantes por la plaza, de que le sea otorgada a él.

"No hay privilegios de ningún tipo y tampoco prejuicios" hacia esta persona por ser familiar de la conselleira de Sanidad.

Respecto a si la ahora conselleira, entonces número dos de la sanidad pública gallega, o él mismo conocían las "irregularidades" en el concurso denunciadas por uno de los concursantes por la plaza ha indicado que la comisión de valoración está formada por cinco personas que, en su opinión, no cree "que actuaran al mandato de alguien, porque sería subestimar su honestidad e independencia".

"Hay una parte que está mal y hay que repetir, entiendo que así es como hay que interpretar la sentencia. Lo demás es la opinión política de cada uno", ha concluido.