Las consultas de especialistas constituyen uno de los aspectos positivos de los datos de espera ofrecidos ayer por el Sergas. Entre las que menos demora requieren se encuentran oncología médica (6,9 días), radioterapia (9,2) y cardiología (9,3). Destacan los dos últimos casos, donde la reducción supera ampliamente la media pues Sanidade cerró 2012 con unas demoras medias en estos servicios de 58,3 y 56,6 días. En doce meses se ha pasado de casi dos meses de demora a no superar los diez días.

La reducción también resulta significativa en el caso de la anestesiología, aunque sigue duplicando la media: de 180 días a 92. La siguen en el podio de las especialidades con mayor demora neurocirugía, con 76,7 días frente a los 120 de 2012, y angiología y cirugía vascular, con 70,6 por 85,2, doce meses antes.

Nieves Domínguez vinculó estas reducciones con el establecimiento de vías rápidas -con una espera de menos de 15 días- para pruebas como cáncer de pulmón (6,5 días), mama (6,6), colon, (9,7) y próstata (11,3). Además, según los datos de la gerente del Sergas, no existía ni un solo día de demora para casos de melanoma o demencia.

En lo relativo a las pruebas diagnósticas, son las endoscopias respiratorias con 4 días las que con mayor agilidad se realizan. Por contrario, las pruebas de sueño demoran casi un año: 326,6 jornadas.