24 de enero de 2014
24.01.2014

Expertos critican la "descoordinación" en los impuestos energéticos regionales y su "razón recaudatoria"

"Economics for Energy" insta a una reforma eficiente de la fiscalidad verde para ingresar 5.500 millones

24.01.2014 | 02:48
Linares y Labandeira, ayer. // Faro

Detrás de la cada vez mayor fiscalidad regional hacia la energía está, por un lado, "el escaso interés" por estas tasas desde el Gobierno central, y de otro, el impacto de la crisis en los ingresos de las comunidades. Lo que explica el "uso muy intenso de estas figuras en los últimos años", como destaca el profundo estudio sobre las tasas en el sector que ayer presentó el centro Economics for Energy, dirigido Xavier Labandeira, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, y Pedro Linares, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas. Su conclusión es rotunda. "A pesar de su pretendido carácter medioambiental -aseguran-, en la práctica son figuras puramente recaudatorias con escasos efectos ambientales".

El análisis incluye tres gravámenes implantados en Galicia. El que recae sobre la contaminación atmosférica y los cánones a los embalses y los parques eólicos. Los impuestos energéticos suponen el 51% de la fiscalidad propia de la Xunta, pero solo aportan un 1,01% de todos sus ingresos tributarios.

"Los gobiernos regionales, en general, se han preocupado más por captar ciertas bases imponibles estables que les permitiesen lograr unos niveles determinados niveles recaudatorios que por lograr modificar el comportamiento ambiental de los agentes", explican los expertos del centro. El diseño "prima el objetivo recaudatorio y prestan poca atención a los objetivos ambientales". En el caso concreto del canon eólico, "el vínculo ambiental es discutible en muchos casos, no estando las bases imponibles bien relacionadas con el daño que se pretende internalizar". Y además, "se está gravando una tecnología que se encuentra primada por otro nivel de gobierno por sus beneficios medioambientales y de seguridad energética".

A la "armonización" estatal para estos impuestos "con compensaciones recaudatorias" a las autonomías apela Economics for Energy en sus conclusiones sobre la "necesaria reforma fiscal verde". Con los tipos mínimos para los carburantes que negocia la UE, un nuevo impuesto sobre las emisiones que provocan la lluvia ácida, la extensión del que grava el dióxido de carbono a todas las empresas contaminantes y la cobertura de las primas a las renovables con todo el sistema se podrían ingresar hasta 5.500 millones y reducir la presión sobre las cuotas sociales.

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