El porcentaje de población de 65 o más años con respecto al total de Galicia aumenta año tras año y si en la actualidad representa en torno al 23%, las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE) indican que superará el 25% a finales de esta década.

En concreto, de acuerdo con los indicadores de longevidad que publica este viernes el IGE, la población de más de 65 en España se sitúa ahora en el 17,7% y alcanzará el 22% en 2023. En la Comunidad gallega, mientras, está en el 23,1% y llegará al 26,9% dentro de 10 años.

Por provincias, la población más envejecida es la de Pontevedra, con un 29,6% en la actualidad de 65 o más años y una previsión de ascender al 32,5% en 2023. En Lugo, estos porcentajes se sitúan en el 28,2 y el 30,7%, respectivamente.

Por su parte, A Coruña tiene actualmente un 22,4% de su población por encima de los 65 años --llegará al 26,5% en una década-- y en Ourense el 19,9% de sus habitantes son de más de 65 y un 24,4% lo serán en 2023, de acuerdo a proyecciones de población a corto plazo del INE que cita el instituto gallego de estadística.

Un indicador utilizado para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado 'índice de envejecimiento', que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años. Mientras en España mantiene en la actualidad cierta estabilidad en torno al valor 85, en Galicia presenta un continuo incremento hasta superar el valor 145 en 2012.

Así, el IGE resalta que las previsiones apuntan en la misma dirección de subida en la siguiente década y llegará a tomar valores superiores a 170 en 2023.

Además, la estructura del grupo de personas de 65 o más años varía en el tiempo. En 2013, según los datos de Estatística, el 25,7% de este colectivo estará formado por personas menores de 70 años, mientras que en 2023 este rango de edades perderá peso en el colectivo, hasta situarse en el 24,2%.

Sobreenvejecimiento y dependencia

Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el 'índice de sobreenvejecimiento', que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más años. En 2012, este indicador tomó el valor de 15,2 en Galicia y 14,0 en España.

El IGE llama la atención sobre una de las preocupaciones que aparece a raíz del envejecimiento de una población, que es la referida a cómo aumenta la denominada población en edad potencialmente dependiente. El 'índice de dependencia senil' calcula cuántos individuos de 65 o más años viven en un territorio por cada 100 personas en edad potencialmente activa (de 15 a 64 años) y, en la Comunidad gallega, presenta un incremento continuo en los últimos años y "grandes diferencias" entre ambos sexos, subraya el organismo.

Hogares, educación y TIC

Los gallegos de 65 o más años viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad. Asimismo, este porcentaje sube cada año.

Lugo y Ourense son las provincias con proporciones más altas de personas mayores que residen en hogares con todos sus miembros en este grupo de edad, que son mayoritariamente unipersonales.

El estado civil más habitual tanto en Galicia con en España de este colectivo es el de 'casado', con un 60% en el caso gallego y más del 62% en el conjunto estatal.

En cuanto al nivel educativo, es superior en Galicia el porcentaje de personas sin estudios, denominados en la clasificación de la encuesta de población activa (EPA) --fuente de esta información-- como 'analfabetos'.

Relacionado con la formación está el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del colectivo de personas mayores --incluye uso de ordenador, Internet, comercio electrónico y teléfono móvil--. Los resultados indican que es el móvil lo más utilizado por este grupo de personas, y mayoritariamente por los hombres, mientras que el comercio electrónico aún tiene muy pocos seguidores.

Indicadores sanitarios

Las principales causas de defunción de las personas de 65 y más años en Galicia fueron en 2011 las enfermedades del sistema circulatorio, con el 32,4% de las defunciones; y los tumores, con el 27,8%.

Por sexos, las diferencias más significativas figuran precisamente en el reparto entre estos dos tipos de causas, ya que en el caso de los hombres son superiores las muertes por tumores (33,6%) y en el de las mujeres son más habituales por enfermedades del sistema circulatorio (37,2%) en 2012.

Por grupos de edad, las causas predominantes en los individuos menores de 80 años son los tumores, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio son más frecuentes en las defunciones de personas de 80 años y más.

La esperanza de vida a los 65 años en Galicia, entendida como una estimación del promedio de años que le queda por vivir a una persona que llega con vida a los 65 años en el año de referencia, en el caso de que las condiciones de mortalidad se mantuviesen constantes y semejantes a las del año de referencia, llegó en 2011 a los 21,3 años.

La estancia hospitalaria media es superior en Galicia que en todo el Estado para los grupos inferiores a los 90. Sin embargo, para más de 90, permanecen de media menos días en sus ingresos en hospital.

Inactividad, salarios y pensiones

El 0,9% de la población activa gallega pertenecía en el año de 2012 al grupo de edad de 65 o más años, según datos extraídos de la EPA referidos a 2012. Por otra parte, el colectivo de personas de 65 o más años inactivo representa el 56,2% del total de personas inactivas en Galicia. En el total de España este porcentaje es inferior, del 50,6%.

El salario medio anual de las personas de más de 65 residentes en Galicia aumentó en 2012 con respecto a 2011 y alcanzó el valor de 16.818 euros.

Por provincias, las de Lugo y Ourense presentan en el año 2012 salarios más bajos en este colectivo de edad, mientras que las de A Coruña y Pontevedra tienen valores más altos.

El número de pensionistas de 66 o más en Galicia supera el medio millón de personas desde 2009 y el importe medio anual de las pensiones es superior en el grupo de edad de 66 a 75 años (13.452 euros) que en el de 76 o más (10.878 euros) en Galicia, según la información relativa a 2012.