Una solución a las preferentes en noventa días. Este fue el mensaje que el futuro dueño de NCG Banco quiso lanzar ayer desde Vigo. Juan Carlos Escotet, a las puertas de la sede central de NCG en la ciudad, la zona cero desde la que todas las semanas los afectados protestan reclamando la devolución de su dinero, aseguró que su vocación es "iniciar la nueva etapa sin problemas de ningún tipo, pero especialmente el problema de los preferentistas tiene que estar resuelto".

"Quedará resuelto en noventa días. Tenéis nuestro compromiso", recalcó el presidente de Banesco, aunque rehusó entrar en detalles y avanzar la fórmula para reintegrar a los afectados su dinero. Rondan los 500 millones de euros pendientes de devolución, según las plataformas. ¿Devolución en efectivo, a través de acciones o en depósitos? Escotet, que ya desembolsará 1.003 millones de euros por Novagalicia Banco, y además no pidió EPA, no lo explicó. Su equipo está trabajando en ello, pero "acaba de llegar" y pide tiempo para cerrar la solución definitiva, explican fuentes del entorno de Escotet. Una solución a los afectados de preferentes era una de las demandas puestas encima de la mesa por parte de la Xunta al nuevo dueño de NCG.

Escotet, que admitió que "una de las cosas más duras que ha habido en esta crisis" ha sido el drama de los afectados de preferentes, también prometió que "apoyará con todas las fuerzas" la obra social de Nocaixagalicia, la fundación a la que han quedado reducidas las cajas gallegas tras traspasar el negocio financiero a NCG Banco. Esta fundación tiene fondos para alimentar su programa de actividades solo durante siete años, y eso tras un recorte de presupuesto del 62% con respecto a antes de la integración de Caixanova y Caixa Galicia.

El nuevo dueño de NCG Banco llegó a Vigo por la tarde desde A Coruña y en su avión privado. Por la mañana, en la ciudad herculina se había reunido más de dos horas con José María Castellano, que será relevado como presidente de NCG Banco por Javier Etcheverría, y con directivos de la entidad. Por la tarde quiso viajar a Vigo para entrevistarse con los responsables de NCG en la urbe olívica.

"Vigo va a seguir siendo lo que siempre ha sido: una plaza importantísima. Aquí está una de las sedes que hay que continuar". "Las sedes son el resultado de la contribución, de la eficiencia y de la rentabilidad", apostilló.

Por su parte, el nuevo presidente de NCG Banco en sustitución de Castellano y presidente del Etcheverría, el otro banco del que es dueño Banesco, destacó que Vigo es "la primera ciudad de Galicia y una de las que tiene mayor potencial industrial y comercial". "Tenemos que estar en Vigo, somos de Vigo y vamos a ser de Vigo", concluyó Javier Etcheverría, quien se presento como "un vigués de corazón que reside en Betanzos".