DICIEMBRE DE 2010

Nace Novacaixagalicia. El uno de diciembre se inscribía en el registro Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, una integración que la caja del sur rechazó durante más de un año pese a las presiones de la Xunta y que no aceptó hasta que el Banco de España, dispuesto a intervenir Caixa Galicia, le garantizó que la unión era viable con la venta de las oficinas del exterior de la caja del norte, una operación en la que estaría respaldada por el regulador. Caixanova tenía el encargo de pilotar la nueva entidad. Recibió una ayuda pública de 1.162 millones de euros y pactó un ERE para 1.200 empleados.

FEBRERO DE 2011

Cambio de reglas. Con apenas tres meses de vida, el Gobierno de Zapatero cambia las reglas de juego y eleva del 8 al 10% el ratio de capital exigido a las cajas, lo que fuerza a Novacaixagalicia a convertirse en banco, lo que sucederá en septiembre.

JUNIO DE 2011

Aparece Castellano.El consejo de administración de NCG abre la puerta a José María Castellano, exdirectivo de Inditex y al frente de ONO, quien se hizo con la presidencia de la entidad gallega con el compromiso de captar 700 millones de euros de inversores extranjeros para capitalizar la entidad. Castellano se trajo a César González-Bueno, que fue director general de ING Direct en España, y acordó la salida de José Luis Pego y otros directivos que se marcharon con las indemnizaciones fijadas en sus contratos, unas cantidades millonarias ahora investigadas por la Audiencia Nacional.

OCTUBRE 2011

Nacionalización. El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) inyecta 2.400 millones de euros y nacionaliza el 93% de la entidad.El banco lanza la marca comercial Novagalicia Banco, bajo el lema Un nuevo banco con los clientes de toda la vida.

DICIEMBRE 2011

Inversión de empresarios gallegos. Castellano convenció a 19 empresarios gallegos para que inyectaran 70 millones de euros en Novagalicia Banco, que así se hacían con el 2,5% de la entidad. Hierros Añón, Azkar, Copasa, Gadisa, entre otros perderían su inversión en diciembre de 2013 cuando el FROB acuerda una operación acordeón para luego inyectar 5.400 millones a NCG. La operación está recurrida en los juzgados.

FEBRERO Y JUNIO DE 2012

Los decretos de De Guindos. El PP ganó las elecciones decidido a acelerar y cerrar la reforma del sector financiero, emprendida por el Ejecutivo de Zapatero. El ministro de Economía Luis de Guindos aprobó en febrero y junio de 2012 dos reales decretos para elevar y urgir las provisiones sobre los inmuebles en balance y los créditos relacionados con el ladrillo. Obligó así a un esfuerzo adicional al sector de 84.000 millones de euros. Fue la puntilla para NCG.

NOVIEMBRE DE 2012

Bruselas aprueba el rescate. La UE autorizó una ayuda de 100.000 millones de euros para reestructurar los bancos españoles con problemas, de la que se utilizaron 41.300 millones, y 5.400 millones fueron para NCG. A cambio, España se comprometía a un amplio programa de ajustes y reformas que no tocaba solo al sector financiero. El dinero debe devolverse a un interés del 0,5% en 15 años.

DICIEMBRE DE 2012

Venta del Etcheverría. El FROB inyecta los 5.425 millones de Bruselas y vende la participación de NCG (el 44,7%) en el Banco Etcheverría a Banesco. NCG Banco cerró 2012 con un resultado negativo de 7.937 millones de euros, tras destinar 8.224 millones a saneamientos y provisiones. En los primeros nueve meses de este año el banco ya registró 90 millones de euros de beneficio antes de impuestos.

ABRIL DE 2013

Venta del Gallego. El FROB adjudica por un euro el Banco Gallego, por el que también pujaba Banesco, al Sabadell. Antes el Fondo de Reestructuración hizo un saneamiento extra de la entidad con 245 millones de euros, que se suman a los 80 ya recibidos.

JUNIO DE 2013

Venta de oficinas. Banco Etcheverría compra por 75,4 millones de euros a NCG Banco 66 oficinas de fuera de Galicia, que incluyen 881 millones en activos, 87.000 clientes y 153 trabajadores.

JULIO DE 2013

Quitas a las preferentes. La UE inyectó 5.425 millones de ayuda pública pero impuso entre otras condiciones una quita a los tenedores de preferentes y subordinadas, en la mayoría ahorradores que pensaban que metían su dinero en simples cuentas de ahorro. Los afectados calculan que faltan por devolver 500 millones. El caso está judializado tras el fin del arbitraje.

SEPTIEMBRE DE 2013

Venta de EVO a Apollo. El FROB cierra la primera venta de un banco por la que ingresa dinero: 60 millones por EVO, la marca comercial con que NCG Banco operaba fuera de Galicia. Es también la primera y hasta el momento la única venta de un banco rescatado a un inversor extranjero, el fondo estadounidense Apollo.

DICIEMBRE DE 2013

Subasta de NCG. El FROB abre en noviembre el proceso de subasta de NCG Banco. Se presentan seis ofertas: Banesco, Caixabank, Santander, BBVA, el fondo Guggenheim y JC Flowers en alianza con Oaktree. Ayer el FROB adjudica la entidad gallega al venezolano Banesco.