19 de diciembre de 2013
19.12.2013
40 Años

El Congreso pide a la UE que incluya a Resistencia Galega en su lista de grupos terroristas

La iniciativa, presentada por el PP, fue aprobada por unanimidad

19.12.2013 | 01:56

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que instan al Gobierno a que haga las gestiones pertinentes para que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha sido la encargada de defender esta iniciativa que inicialmente contemplaba tan sólo una condena de las acciones de este grupo terrorista gallego así como a las organizaciones y dirigente políticos que minusvaloren sus atentados.

En Galicia el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, había censurado la condena por terrorismo a cuatro miembros de Resistencia Galega el pasado mes de septiembre. Sin embargo, ayer, Izquierda Unida, sus socios en AGE, votaron a favor de incluir al grupo independentista gallego entre las organizaciones terroristas de la UE.

"No hay terrorismos de alta o de baja intensidad", justificó la diputada popular, quien vaticinó que Resistencia Galega "será derrotada por el Estado de Derecho como ha sido derrotada ETA".

Enmienda

No obstante, Ana Vázquez presentó además una enmienda a su propia proposición para añadir un mandato al Gobierno con el fin de que promueva la inclusión de esta organización en las listas europeas basándose en la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a cuatro miembros de Resistencia Galega por diferentes delitos de terrorismo y declaró a esta banda como organización terrorista.

En la iniciativa, que recabó el respaldo expreso del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, se recuerda que Galicia viene padeciendo desde el año 2006 diversos actos de violencia terrorista que han sido, en la mayoría de los casos, reivindicados por Resistencia Galega. En ese contexto, el PP considera que el Congreso debe proceder formalmente a una condena de los actos de terrorismo llevados a cabo por Resistencia Galega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia