El FROB ha formalizado a través de una nota pública la adquisición de NCG por el banco venezolano Banesco, presidido por Juan Carlos Escotet. La operación ha supuesto un desembolso de 1.003 millones de euros para adjudicarse el 88,33% de la entidad gallega nacionalizada. Banesco desembolsará el 40% de los mil millones con la formalización del acuerdo y el 60% restante en plazos hasta 2018.

El organismo dependiente del Banco de España especifica también que esta cifra tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso. La entidad prescindirá del apoyo del Estado para afrontar las demandas de Aviva, preferentes y cláusulas suelo.

El Banco Etcheverría -participado por Banesco- ha anunciado a través de un comunicado su compromiso con la comunidad gallega, indicando que "mantendrá la gestión, la sede, la obra social en Galicia, y el empleo". A lo que añade que "aborda la concesión de nuevos créditos a families y pymes por un importe superior a los 9.000 millones de euros". Con respecto a la red de oficinas concluye que "mantendrá la mayoría de las oficinas de la red de NCG Banco en la comunidad"

Una operación de más de 1.000 millones de euros

El presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, tenía muy claro que sus oportunidades para hacerse con Novagalicia se centraban en la primera ronda. Y de ahí su enorme envite en la puja. Los 1.003 millones de euros 1.003 millones de eurosque ofreció en su propuesta le han colocado como ganador, en una operación que se articula a través del Etcheverría, el decano del sector financiero español y que adquirió, precisamente, al amparo del plan de desinversiones impuesto por Bruselas a la nacionalizada gallega. A falta de la confirmación oficial, Banesco es el nuevo dueño del banco heredero de la fusión de las cajas gallegas.

Banesco da así un paso de gigante en su estrategia para crecer en Galicia. NCG es una entidad con algo más de 56.700 millones de euros en activos, frente a los 1.741 millones que sumaba el Etcheverría al cierre de agosto. La clave de la adjudicación está en lo que el banco con sede en Betanzos tiene detrás, el músculo financiero de Banesco, con filiales en Venezuela, EEUU, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Colombia, pero sede de todo su holding en Madrid. Sus activos suman 34.500 millones de dólares - unos 25.000 millones de euros- 600 oficinas, seis millones de clientes y un beneficio en 2012 de 1.200 millones de dólares, por encima de los 870 millones de euros.

Desde su irrupción en el proceso, una de las grandes sorpresas de la batalla, Banesco ha asegurado que mantendrá al completo la red actual de NCG, con 672 oficinas y 5.000 empleados ligados a la matriz, además de facilitar la fluidez del crédito a empresas y familias y contribuir a la financiación de la obra social que se quedó la fundación Novacaixa. Las tres premisas que la Xunta reclamaba para su respaldo.

El hecho de que Banesco salga ganador en la primera ronda supone que su oferta supera en un 50% a la siguiente y ofrece, al menos, 200 millones más. A la puja habían presentado oferta vinculante los tres de la banca española, Santander, BBVA y Caixabank, además del fondo Guggenheim, que abanderaba el proyecto de privatización de su actual presidente, José María Castellano, además de JC Flowers en alianza con Oaktree.

Escotet muestra su satisfacción en Twitter

El presidente de Banesco ha hecho pública su alegría por la operación financiera a través de su cuenta personal en la red social Twitter. Tres tuits en los que agradece a su equipo el trabajo realizado para ganar la subasta, agradece la transparencia de las autoridades que tomaron parte en el proceso y se dirige a su nuevo público: "Comparto con la comunidad gallega mi compromiso de mantener una entidad apegada a los intereses de la región y de sus trabajadores".