La huelga de 24 horas que afronta Renfe este jueves, 5 de diciembre, víspera del puente festivo de la Constitución, convocada por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la próxima segregación de la operadora en cuatro sociedades, ha supuesto la cancelación de una veintena de trenes en la Comunidad gallega.

Según los datos facilitados por Renfe en su página web, recogidos por Europa Press, en el trayecto Vigo-A Coruña no han circulado por la huelga de esta jornada los que tenían prevista salida a las 5.15 horas, 7.00 y 10.33 horas y en el sentido A Coruña-Vigo con motivo del paro no circulan los de las 5.35 horas, 7.55, 10.35 y 21.35 horas.

Asimismo, en el trayecto Vigo-Ourense no circularon el de Media Distancia de las 9.20 horas y el Arco del mismo horario, mientras que en el Ourense-Vigo la huelga imposibilita la circulación del Express de las 12.00, del MD de las 18.38 y del Arco de las 18.38. Por su parte, Renfe avisa de que el tren hotel Vigo-Ourense con salida prevista a las 22.15 horas "circulará a partir de las 00.00 horas del día 6 una vez finalizado el periodo de huelga".

También este jueves ha sido cancelado el tren A Coruña-Ferrol de las 6.40 horas y el Ferrol-A Coruña de las 17.18 horas; así como el A Coruña-Lugo de las 7.00 horas y el Lugo-A Coruña de las 21.34 horas.

La huelga ha provocado, además, que con motivo de la huelga no circule el Alvia de las 23.50 horas A Coruña-Madrid y el Madrid-A Coruña de las 22.10 horas, así como el tren hotel Madrid-A Coruña de las 22.30 horas y el A Coruña-Madrid de las 21.55 horas que, según precisa Renfe, "circularán a partir de las 00.00 horas del día 6" una vez finalizado el periodo de paro.

Incidencia de la huelga

Renfe calcula que el 2,3% de sus trabajadores secunda la huelga de 24 horas convocada en la operadora para este jueves, víspera del puente de la Constitución, por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de la compañía de segregarse en cuatro sociedades, mientas que los sindicatos elevan el porcentaje de seguimiento hasta un 75%.

La operadora y los sindicatos coinciden no obstante en asegurar que la jornada de paro transcurre con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía y de las organizaciones sindicales.

La jornada de huelga forma parte del calendario de movilizaciones convocado por los dos sindicatos minoritarios de Renfe en protesta por el proyecto de la operadora de segregarse a comienzos del próximo año en cuatro sociedades.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para compatibilizar el derecho a la huelga con el de la movilidad de los ciudadanos garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia inicialmente programados para este día. Asimismo, se asegura la circulación del 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).

En cuanto a los Cercanías, los servicios esenciales contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.