El informe de la Revista Galega de Economía muestra otro dato revelador. Y es que solo el 26,6% de los trabajadores gallegos señala que su trabajo en Galicia se adecua a lo que estudió. "Con otras palabras y en sentido inverso, en el caso del 73% de los contratados, su trabajo no guarda relación con sus estudios", sostienen los autores del estudio.

Los datos son más adversos para los que no adquirieron un título universitario. Solo para el 11,8% tiene relación con su formación su primer empleo. No obstante, para los universitarios, la proporción se eleva al 58%. "Pero la lectura contraria es extremadamente significativa, porque determina que un 42% de los titulados superiores se coloca en situación de subempleo en Galicia", se recoge en el análisis editado por la Universidad de Santiago en su último número de noviembre.

En cuanto a la fórmula para acceder a un empleo -no solo para los titulados, sino para toda a población activa-, el informe saca varias conclusiones. Una de ellas es que se constata la "absoluta ineficacia" de los servicios públicos de empleo y de las empresas de trabajo temporal, porque entre la dos modalidades no llegan a canalizar el 4,5% de los contratos que se firman.

Por contra, destacan dos vías de acceso al mercado laboral. Por un lado, el autoempleo, una salida por la que optan más del 20% de los nuevos trabajadores, y por otro, el contacto a través de amistades o familiares -casi el 33%-. "Esto da idea sobre la precariedad y la falta de transparencia del mercado de trabajo en Galicia", se destaca en el informe de la Revista Galega de Economía.