El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido este miércoles la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que traerá efectos "positivos" ante los "puntos débiles" y "deficiencias" del actual sistema educativo.

Así lo ha explicado Vázquez a preguntas de los medios de comunicación a raíz de las protestas que cientos de estudiantes de toda Galicia han protagonizado este miércoles contra la Lomce, coincidiendo con el inicio del debate de la norma en el Senado, que prevé su aprobación este jueves.

En este sentido, el conselleiro ha asegurado que los efectos de la norma serán "positivos" para el sistema educativo español, a través de la aplicación de novedades que para el responsable de Educación de la Xunta son "satisfactorias". "España, a pesar de haber incrementado muchísimo los presupuestos en educación en estas últimas tres décadas y de disponer de un sistema educativo que tiene muchos puntos fuertes, también tiene muchos puntos débiles", ha sentenciado.

En esta línea, ha destacado puntos "positivos" como las novedades respecto a FP o a la "dinámica del esfuerzo", orientados a que el sistema educativo español esté "a la cabeza" a nivel europeo.

Al mismo tiempo, ha recordado que la reforma de la selectividad era ya una "vieja demanda". "La selectividad incluía en un 60 por ciento la nota del examen y un 40 por ciento la nota de Bachillerato; la nueva prueba tendrá un 60 por ciento del Bachillerato y un 40 por ciento de la nota de la prueba", ha explicado el conselleiro, que la ha considerado "mucho más objetiva".