El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha proclamado que "la ETA que España padeció y sufrió durante décadas ya no existe y ya no volverá", antes de trasladar a los gallegos que si el Estado de Derecho, con la Guardia Civil y la Policía "en la vanguardia" pudo "derrotar" a esta banda terrorista, también será "derrotada" Resistencia Galega.

En declaraciones a los medios, Fernández Díaz ha subrayado que ETA "ya ha sido derrotada por el Estado de Derecho, ha sido derrotada policialmente", por lo que "sólo queda esperar". "Y en eso estamos trabajando, por su disolución", ha apostillado.

Dicho esto, ha agregado que tras el reciente fallo de la Audiencia Nacional ha quedado "acreditado" que Resistencia Galega es también "una organización terrorista" que "pretende imitar, sin que sea comparable, evidentemente, lo que fue en su día ETA", por lo que combatirla en Galicia es una prioridad.

"Porque la ETA que hemos padecido durante décadas en España y que hemos sufrido, esa ETA ya no existe y ya no volverá", ha insistido, para concluir que Resistencia Galega será "igualmente derrotada".

Eficacia policial

Jorge Fernández Díaz también se ha referido a Resistencia Galega durante su visita a Vigo, donde ha inaugurado la nueva Comisaría, y se ha reunido con mandos policiales. El ministro ha apelado a la "eficacia policial" para luchar contra esta organización que, ha recordado, la propia Audiencia Nacional ha reconocido como "terrorista".

"Con la eficacia policial acreditada y la colaboración ciudadana, Resistencia Galega no va a pasar de lo que es", ha insistido, y ha apuntado que el "sensato" pueblo gallego "no apoya a una organización de estas características".

Con respecto al refuerzo de los grupos policiales que investigan a Resistencia Galega, el ministro del Interior se ha limitado a recordar que, tanto los funcionarios de la Comisaría General de Información, como las brigadas provinciales correspondientes y la Guardia Civil están haciendo "lo que tienen que hacer". "De estas cosas se actúa, y se habla poco", ha sentenciado.