El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que la Abogacía del Estado va a presentar a lo largo de este miércoles el escrito del recurso de casación para atacar la absolución del capitán del Prestige, "considerando que los hechos calificados simplemente de desobediencia serían un delito contra el medio ambiente o subsidiariamente de daños, y subsidiariamente se impugnará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia".

Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, preguntado por la socialista gallega, Laura Seara, quien le reprochaba al Ejecutivo el no haber asumido once años después responsabilidad política alguna, además de preguntarle cómo va a garantizar el pago de los daños de la catástrofe del Prestige.

En este contexto, Cañete ha rechazado que el PSOE criticara todas y cada unas de las medidas adoptadas "para sacar provecho político", y ha recordado que el "mejor juicio político" se hizo en las elecciones municipales de la Costa da Morte y, en concreto en Muxía, en donde el PP obtuvo mayoría, pese a que se trataba de un ayuntamiento con tradicional mayoría socialista.

Eso sí, ha recordado que la sentencia dictada por la Audiencia provincial de A Coruña "no es firme todavía" y habrá que esperar a los recursos de casación para dilucidar cómo deben afrontarse las responsabilidades civiles derivadas de los vertidos del Prestige.

"MAS FELIZ QUE UNA PERDIZ"

Seara, por su parte, ha destacado que el Ejecutivo con esta sentencia está "más feliz que una perdiz" porque alguien deberá pagar 4.328 millones de euros en daños económicos y medioambientales, tal y como se estableció en el juicio.

"No nos fiamos de ustedes porque la intención del recurso que están anunciando no es el cuestionamiento de una sentencia indolente, contraria a derecho, es un 'recursiño' que presentan para lavarse la cara ante la incompetencia de su gestión. Le pido que olvide los postureos", ha insistido la diputada socialista gallega.

Mientras, Cañete ha criticado que la parlamentaria del PSOE dé por sentado que el Estado es el responsable del pago de las indemnizaciones, cuando la sentencia exonera al mismo del pago de las mismas, y cuando ya se adelantaron 939 millones de euros. "Se ve que no se ha leído la sentencia", ha recriminado para posteriormente proceder a leerle varios párrafos de la misma.