14 de noviembre de 2013
14.11.2013

"Nadie sabe la causa del siniestro"

14.11.2013 | 01:37

¿Qué provocó la avería del Prestige? La pregunta a la que se esperaba dar respuesta en el juicio del Prestige sigue sin respuesta. Once años después de la marea negra del viejo monocasco se desconoce qué provocó la avería en sus tanques. "Nadie sabe con exactitud la causa de lo ocurrido", sentenció ayer el presidente del tribunal del caso. Lo que parece estar claro es que no hubo ninguna "ola gigante" -que "nadie vio y nadie registró"- y que el petrolero no colisionó con un submarino, tal y como apuntaron durante la vista oral el capitán del barco y su jefe de máquinas.

"En cuanto a la rotura-fractura de un mamparo, parece claro que se produjo, pero no está demostrado que fuese la causa y no la consecuencia de lo ocurrido", recoge la sentencia. Es decir, "no se sabe si esa fractura causó la avería o que la avería, causada por otros factores haya causado el colapso del mamparo con las lógicas consecuencias en el naufragio".

La Sala sostiene que la avería apunta a un "fallo estructural" y "un mal mantenimiento" del buque como posibles desencadenantes del siniestro. Sin embargo, precisa que estas deficiencias fueron "inadvertidas u ocultas" para los que navegaban en el petrolero. En base a ello, rechaza "imprudencia" o "conducta dolosa" por parte del capitán o el jefe de máquinas, pese a que sí admite "ciertas decisiones negligentes como "navegar en automático y aceptar una tripulación escasamente formada", ha puesto como ejemplos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine