Alberto Muñoz, abogado de varias de las cofradías de pescadores afectadas por el Prestige, no se muestra partidario de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña ante el Tribunal Supremo, que, en su opinión, no cambiaría "sustancialmente" el fallo; al tiempo que ha criticado que el recurso por la vía civil tenga el "impedimento" del pago de tasas judiciales para los afectados.

En declaraciones a Europa Press, Alberto Muñoz ha calificado la sentencia dada a conocer este miércoles como "incomprensible" y ha criticado que realice una "valoración de los hechos muy escorada" y que "no se corresponde" con lo analizado en el juicio.

"Lo que ocasiona esta sentencia es un perjuicio para los afectados", ha sentenciado el abogado, dado que ahora podrían recurrirla ante el Tribunal Supremo --una opción que ya ha anunciado que tomarán los ecologistas de Arco Iris-- o reclamar por la vía civil el pago de indemnizaciones.

Sobre la primera opción, Alberto Muñoz muestra poca confianza en su utilidad, dado que, defiende, el Tribunal Supremo no tiene margen para cambiar "sustancialmente" el fallo y, por su volumen, no considera que vaya a entrar en profundidad en la causa. En cuanto a la vía civil, recuerda, las personas que opten por ella se verán obligadas a pagar tasas judiciales.

Para el abogado, estas tasas judiciales son un "impedimento" para presentar recursos por parte de las cofradías afectadas, sobre todo teniendo en cuenta que "la mayor parte del sector está indemnizado". "Podrían ir por la vía civil, pero no se podría hacer hasta que la sentencia sea en firme, y habría que pagar tasas judiciales", ha explicado el letrado, que se reunirá con sus defendidos para analizar esta situación.

Para Alberto Muñoz, la sentencia "avala la incompetencia de la administración" y con ella "triunfa la industria del transporte de petróleo y el sistema político que elige a funcionarios que toman decisiones incompetentes".

Así, el letrado considera la fundamentación jurídica del fallo "muy escasa" y cree que el caso, por su volumen y duración, "hubiese merecido una sentencia más argumentada". Asimismo, ha indicado, "manda un mensaje al mundo marítimo": "En España existe tarifa plana a la hora de contaminar nuestras costas". "Los armadores sin escrúpulos no van a tener ninguna duda de donde encallar, en España", ha criticado el letrado, quien ve un "criterio de impunidad penal absoluta".

Más imputados

Para el abogado de varias de las cofradías afectadas es una "contradicción que no puede entenderse" que el tribunal considere que "no hay suficientes imputados" cuando "los revocó".

"La misma audiencia que revocó la imputación de más responsables se queja de que no hay suficientes imputados", ha criticado Alberto Muñoz en referencia a la petición de otras imputaciones, como la de Arsenio Fernández de Mesa y la de Angel del Real. Asimismo, ha recordado que fue la "propia sala la que acordó revocar la imputación sobre los responsables de ABS" para que fuesen juzgados en Estados Unidos.