03 de noviembre de 2013
03.11.2013

Dos tercios de las depuradoras que vierten al mar funcionan de forma deficiente

El sistema de desinfección, clave para evitar riesgos sobre los bancos de marisqueo, no cumple con la calidad mínima - En un 29%, los equipos están directamente parados

03.11.2013 | 02:52
Obras de la nueva depuradora de Vigo. // Jorge Santomé

La Consellería de Medio Ambiente se ha dado el plazo de un año para alcanzar un pacto del agua cuyo objetivo es armonizar la gestión de todo el ciclo del agua en Galicia, desde la captación y potabilización hasta el saneamiento, pasado por una tarificación única de forma que todos paguen el mismo recibo por el mismo servicio. Este reto se lo marcó tras realizar una auditoría de la red de abastecimiento y depuración de la comunidad que, entre otras conclusiones, revela un funcionamiento muy dispar en la gestión, un mantenimiento irregular de las instalaciones o que dos tercios de las depuradoras que vierten al mar -unas ochenta en total-, lo hacen de forma deficiente porque no alcanzan el nivel mínimo de desinfección, un elemento clave en Galicia porque los vertidos acaban en las rías con el consiguiente riesgo para los bancos de marisqueo.

Según el informe de Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la desinfección es el proceso más "delicado", por la propia naturaleza del mecanismo usado y por su elevado coste, tanto de instalación de los instrumentos como de su mantenimiento.

El 25% de las depuradoras que vierten al mar -unas 80, al margen de las que acaban en los ríos- obtienen una valoración "aceptable" en sus sistemas de desinfección, mientras que el 46% solo de "regular". Pero hay otro 29% que suspende. Y la razón no es otra que sus equipos "están directamente parados".

"Todo esto lleva a que únicamente un 36 por ciento de las instalaciones de desinfección esté alcanzando valores de forma habitual por debajo de los niveles exigidos", advierte Augas de Galicia. O sea, que dos tercios funcionan de forma deficiente en este aspecto.

La desinfección no está regulada por la UE, sino que es una reglamentación específica de determinadas regiones con fuerte actividad pesquera, entre las que figura Galicia. El objeto de esta medida es eliminar microorganismos y bacterias para evitar que interfieran con la producción pesquera y marisquera de las rías. Es un riesgo que existe y del que advierte la Xunta ante el descuido con que operan los concellos.

La UE sí regula el nivel de materia orgánica y sólidos en suspensión de los vertidos. En este apartado, las depuradoras -más de 500 en Galicia en núcleos mayores de 50 habitantes- obtiene mejor nota. El 89% cumple de forma habitual con la calidad mínima exigida, mientras que un 2,5% la incumple de forma esporádica y otro 8,5% no la cumple de manera habitual.

Pero estas cifras pueden empeorar, según Augas de Galicia, porque mantener estos registros exige una correcto mantenimiento de los equipos y solo en un 9% de los casos es "bueno", por otro 74% donde es "regular" y otro 17% donde es "directamente malo".

Mejor balance hace de las 283 estaciones potabilizadoras de agua en poblaciones con más de 50 habitantes. Según la Xunta, el 53% de estas instalaciones presenta un estado correcto de mantenimiento, mientras que en un 45% las instalaciones registran alguna deficiencia y en un 2% los equipos necesitan "imperativamente" una reparación para que recuperan su funcionamiento normal. En cuanto a los controles que se hacen del agua potabilizada, en un 30% no se lleva ningún registro de datos.

La Xunta destaca la gran heterogeneidad de los modelos de captación y potabilización del agua, ya que de las 283 estaciones, 131 son gestionadas por concesiones privadas, 139 por los ayuntamientos directamente, cuatro por empresas públicas municipales, dos por consorcios, otras dos por empresas mixtas y cuatro más están directamente sin explotar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ESPECIAL


Turismo en Semana Santa

El INE sitúa la demanda turística en la comunidad durante el mes de febrero en la más alta de los últimos nueve años

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei