Fernández trabajará en Dinamarca pero conservará su escaño para que no lo ocupe una diputada de EU

DANIEL DOMÍNGUEZ | SANTIAGO

El diputado David Fernández Calviño compaginará de momento su escaño en el Parlamento con su trabajo de 37,5 horas semanales en una universidad de Dinamarca, donde continuará su actividad como investigador en materia medioambiental. La dirección de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha ordenado a su parlamentario que no renuncie todavía a su acta, como ya había anunciado, ante los problemas internos sobre su sustituta.

La coalición de Esquerda Unida y Anova alega un pacto interno para exigir a la número 2 de la candidatura de Ourense, Carmen Iglesias, militante de EU, que no acceda a O Hórreo y deje paso a la número 3 de la lista, Iolanda Pérez, de Anova. Así, justifica, se mantendría el equilibrio de fuerzas interno: 5 diputados para los primeros y 4 para los segundos. La negativa de Iglesias, que ayer confirmó que ofrece ceder su escaño dentro de dos años a Pérez o desde ya a miembros de Equo o Ecosocialistas, otras de las fuerzas integradas en AGE, ha abierto un conflicto interno que ha convertido la renuncia de Fernández en un problema de difícil solución y a uno de sus 9 diputados con problemas para cumplir su función a miles de kilómetros de distancia.

La presión de EU, con amenaza de expulsión incluida, a Iglesias, no ha surtido efecto y ahora Fernández deberá compaginar su carrera profesional con el escaño si no quiere dejar el Parlamento y permitir la irrupción de un posible grupo mixto con una única diputada si, una vez tomado posesión de su puesto, Iglesias es expulsada de EU y AGE.

Fernández, que prevé incorporarse el viernes a la universidad de Copenhague, puede organizarse como desee su tiempo de trabajo para cubrir 37,5 horas semanales de contrato, según explica él mismo, por lo que deberá hacer hueco para permitirse cuatro días al mes en Compostela para acudir a los plenos, condición indispensable para mantener el acta de diputado, según la normativa de la Cámara. "Y trataré de reunirme con gente de mi provincia", añade.

Al no poder asistir a las comisiones de que forma parte, deberá ser sustituido en estas. Además, se verá obligado a renunciar a la dedicación exclusiva y pasará a cobrar 2.349 euros mensuales, menos de la mitad de su nómina actual.

Paradójicamente, cuando muchos ediles del BNG decidieron abandonar esta fuerza para integrarse en Anova alegaron que el acta de concejal les pertenecía a ellos y no la formación frentista, que se lo reclamaba. Ahora tanto EU como Anova exigen a Iglesias que ceda su puesto, a lo que no pueden obligarla. En los estatutos de la primera se establece que el cargo público de un militante está a disposición de la organización.

El futuro de Pachi Vázquez

Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, indicó ayer que "no está decidido completamente" que su antecesor, Pachi Vázquez, releve como vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento a Marisol Soneira, cambio que le reportaría 7.935 euros brutos al mes.

Tracking Pixel Contents