Besteiro y Vence tienden puentes de diálogo para combatir los recortes de la Xunta
SdeG y BNG normalizan relaciones pero admitiendo diferencias de proyecto EEl PPdeG ve al líder socialista reo de los nacionalistas
REDACCIÓN | VIGO
El líder del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y el del BNG, Xavier Vence, escenificaron ayer en los jardines de un hotel de Santiago la normalización de las relaciones de las dos fuerzas políticas que tras la pérdida de la Xunta en 2009 se había tensado. Tras la renovación al frente del PSdeG, Besteiro, que también se reunirá con el titular de la Xunta, propuso una cita con el portavoz nacional de la formación frentista, también recién llegado al cargo, y acordaron abrir "canales de diálogo" para sellar posibles acuerdos puntuales en cuestiones que comparten como la lucha contra el paro o la defensa de los servicios sociales frente a los recortes decretados por la Xunta.
Con Pachi Vázquez, anterior secretario xeral del PSOE galego, y Guillerme Vázquez, el antecesor de Vence en el Bloque, nunca hubo una foto así porque las relaciones habían quedado muy tocadas tras la experiencia de las dos organizaciones de gobernar juntos en la Xunta. La renovación en ambas formaciones facilitó el encuentro. Además Besteiro preside la Diputación de Lugo y gobierna en coalición con los nacionalistas gallegos.
Eso sí, juntos pero no revueltos. Tanto Besteiro como Vence en sus declaraciones por separado a los periodistas tras el encuentro, remarcaron sus diferencias. "No compartimos el discurso soberanista del BNG", admitió el secretario xeral del PSdeG, quien, en todo caso, comparte con los nacionalistas gallegos, como la crisis demográfica o el futuro de las pensiones. Coincidimos, remarcó Besteiro, en "combatir ese discurso de la resignación y falta de ambición del Gobierno gallego y que contribuye a que la resignación se instaure en los gallegos".
Por su parte, el portavoz nacional de la formación frentista subrayó que su organización y el PSdeG defienden "proyectos muy diferentes" por ejemplo "en la cuestión nacional", pero concuerdan en el análisis de "las consecuencias muy agresivas de los recortes y las medidas económicas".
La entrevista duró una hora y ambos protagonistas calificaron el encuentro de cordial, un encuentro en el que no valoraron el funcionamiento de los pactos de gobernabilidad suscritos en algunos ayuntamientos, incluida la propia Diputación de Lugo.
El PPdeG aprovechó la cita para presentar al PSdeG "dependiente" del BNG. "De las decisiones de Vence depende la nómica de Besteiro", en alusión a que es presidente de la Diputación de Lugo con el apoyo de la formación frentista.
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas
- ¿Cuánto cobra una enfermera según la comunidad en la que trabaje? Hasta mil euros de diferencia y con Galicia a la cola
- Cambio en horarios de trenes en Galicia a partir del 2 de febrero: Vigo, Ourense y A Coruña, las afectadas
- Los familiares de dependientes de alta superan ya los seis mil tras recuperarse la bonificación
- Las oposiciones de Educación sumarán 1.664 plazas en Galicia
- El frío «congela» el AVE entre Galicia y Madrid
- Más de 15.000 gallegos al año se hacen test para detectar dolencias hereditarias
- Aldi sigue creciendo en Galicia: la cadena de supermercados prepara nuevas aperturas