20 de octubre de 2013
20.10.2013
Faro de Vigo

Industria rebajará un 10% el canon eólico a los parques que repotencien y eliminen molinos

Las empresas lograrán el descuento por cada aerogeneador que quiten - Se aplicará en el ejercicio en el que realicen la operación - La Xunta busca minimizar su impacto visual

20.10.2013 | 03:46

El proyecto de presupuestos gallegos para 2014 incorpora dos novedades para el sector eólico. Por un lado, una rebaja del canon eólico si minimizan el impacto visual de los parques que se repotencien y, por otro, la confirmación de que el plan eólico al que la Xunta fió la creación de 13.266 puestos de trabajo se reformulará.

La Consellería de Economía e Industria aplicará una reducción impositiva a los parques que opten por la repotenciación que será de un 10% por cada aerogenerador que logren eliminar, es decir, primando la instalación de menos molinos, pero más potentes, para así reducir el impacto de estos en el paisaje de la comunidad.

En el capítulo presupuestario reservado a las normas tributarias, la Xunta modifica la ley de 2009 que creó el canon eólico que nutre el fondo de compensación ambiental. La rebaja afectará a proyectos de repotenciación "que no supongan tramo diferente de base" en el "período correspondiente a dicha reducción", es decir, en el ejercicio en que releven aerogeneradores antiguos por nuevos de más potencia. "Se bonificará en un porcentaje resultante de multiplicar por 10 el número de unidades de aerogeneradores reducidas", reza la nueva redacción del artículo 16 de la citada ley. Esta añade también que será la administración autonómica la que tendrá que acreditar la reducción.

Las cuentas también incorporan entre los objetivos del Instituto de Energía de Galicia (Inega) la "actualización del Plan Sectorial Eólico". El Ejecutivo autonómico plantea dar "facilidades" para que las empresas puedan renunciar a "todos o a parte" de los parques que lograron en la adjudicación de 2.325 megavatios que realizó la Xunta en la anterior legislatura tras tumbar el concurso del bipartito.

Para tratar de sacar al sector de su impass, la Xunta aprobará en la ley presupuestaria una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 92%, al pasar el tipo impositivo del 4% al 0,3%, cumpliendo así una demanda que los propios operadores plantean desde hace años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia