La variante de Noia (A Coruña) entrará en servicio el próximo verano, según ha avanzado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, quien ha destacado el compromiso del Gobierno gallego con la comarca mediante una inversión en diversas obras de casi 250 millones de euros.

"Estamos finalizando una infraestructura de 40 millones --ha dicho en alusión a la variante de Noia-- en plena crisis económica, en la que el 80 por ciento de la ejecución de la obra está finalizada", ha destacado Feijóo este viernes durante una visita a la zona para comprobar la marcha de los trabajos en el viaducto que cruza la ría desde el puerto de Testal hasta A Barquiña.

De este modo, subraya que es una obra "necesaria" que "no tiene vuelta atrás y que cumplirá los compromisos de puesta en funcionamiento, de tal modo que en el próximo verano se pueda utilizar y disfrutar".

Así, el titular de la Xunta se refirió a los 250 millones invertidos en los últimos años en la comarca para modernización viaria. En concreto, se destinaron 184 millones de euros a la Vía de Alta Capacidade entre Santiago y Noia; mientras que la variante de Outes y su puesta en servicio en enero de 2011, contó con una partida de 25 millones de euros. "Y, ahora, con estos 40 millones de euros completaremos ese compromiso de 250 millones", ha remarcado Feijóo.

Con esta obra se busca mejorar la movilidad de la zona, que beneficiará a más de 150.000 personas, mientras que será usada por unos 24.500 habitantes de la zona que la utilizarán cada día --con un tráfico estimado de 5.000 vehículos al día en verano--, y con un recorte del 71 por ciento en el tiempo de viaje.

Tres viaductos

Sobre el viaducto que ha visitado este viernes, el presidente de la Xunta ha remarcado que se trata de una obra de ingeniería "excelente" de 1,7 kilómetros de longitud, llamado a convertirse en distintivo para la ría, al estilo del puente de Rande para Vigo. "En plena crisis económica estamos construyendo el segundo viaducto más grande que nunca hizo la Xunta", ha puesto en valor el presidente de la Xunta.

En cuanto a los otros dos viaductos recogidos en la variante de Noia, uno está en las proximidades del aparcamiento del centro comercial y ya finalizado, mientras que el tercero --en la nueva vía y la VAP Brión-Noia-- "está a punto de concluirse, faltando sólo el trecho central que resta".

Valor patrimonial

Además, el Gobierno gallego destaca "el blindaje" del hallazgo arqueológico en la zona y las medidas tomadas de control medioambiental para minimizar el impacto de las obras en el agua y la biodiversidad.

Al respecto, la Xunta se muestra consciente de la posible afectación temporal en los recursos marisqueros, para lo cual se adoptaron medidas compensatorias para intentar paliar el daño económico para los mariscadores. "Y por eso asumimos con la cofradía unas indemnizaciones de cerca de medio millones de euros, que venimos pagando desde el año 2011", ha apuntado Núñez Feijóo sobre esta cuestión.

Los PGE "cumplen los objetivos de Galicia"

Asimismo, Feijóo se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, para valorar que "vuelven a cumplir los objetivos de Galicia".

En esta línea, resalta que se dedica a Galicia el 13,8 por ciento del conjunto del Estado. "Esto significa que podemos proseguir con el objetivo de finalizar el Eje Atlántico, el tren de Alta Velocidad y la Autovía del Cantábrico conforme a lo previsto", ha hecho hincapié Feijóo, quien también se ha referido a los avances que supondrá en la autovía entre Santiago y Lugo.