El PPdeG ha rechazado este viernes las nuevas peticiones de comparecencias y documentación registradas por los grupos de la oposición para la comisión de las cajas, en las que reclamaban la presencia de diez personas y la remisión de otros seis documentos. El plan de trabajo "fue intenso" y la documentación y comparecencias "fue suficiente", ha objetado el portavoz de los populares, Pedro Puy, para justificar su negativa a las solicitudes de PSdeG, AGE y BNG.

En concreto, los tres grupos de la oposición pidieron que volviesen a declarar ante la comisión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los antiguos máximos responsables de Caixagalicia y Caixanova, José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, respectivamente, con el fin de aclarar puntos de sus afirmaciones que han considerado que se contradicen con lo manifestado por otros comparecientes.

Además, requerían la presencia en persona del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; del exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, al frente del regulador cuando se aprobó la fusión de las cajas gallegas, y de la entonces conselleira de Facenda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Los tres contestaron por escrito a los formularios remitidos por el Parlamento.

La oposición pidió también que acudiese a la Cámara gallega el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño para aclarar qué datos tenía durante su etapa al frente de la Xunta acerca de la situación de las cajas y qué información trasladó con el traspaso de poderes; así como el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana y el actual responsable, Luis María Linde, y el expresidente de la Corporación Caixagalicia José Luis Méndez Pascual --hijo del exdirector general de Caixagalicia--.

En cuanto a la documentación, PSdeG, AGE y BNG pidieron que se remitiese al Parlamento el cuaderno de venta de NCG Banco, la copia del expediente administrativo de la contratación de la 'due diligence' de KPMG, copia de la información que se trasladó a Fernández Currás en el traspaso de poderes, los expedientes previos a la emisión de preferentes y subordinadas de la Xunta e informes internos del Gobierno gallego mencionados por la exconselleira de Facenda en su respuesta escrita.

Pedro Puy ha rechazado las peticiones de los tres grupos y ha defendido que el plan de trabajo ha sido "muy exhaustivo". "Estimamos que la información y las declaraciones fueron suficientes para cumplir razonablemente y suficientemente el objetivo de la comisión. No es suficiente para aquellos que querían demostrar cosas que no sucedieron", ha replicado.

Además, ha considerado que volver a pedir la comparecencia de personas que ya han pasado por la comisión se asemejaría más a "un juicio" que a una investigación parlamentaria y ha apuntado como única cuestión pendiente la remisión de un informe del Consejo de Estado pedido por el Banco de España, por lo que ha pedido a la mesa que insista en este trámite ante el supervisor bancario.

"FRENAZO A LA COMISION"

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Abel Losada, ha recriminado el "secretismo exagerado" en torno a la información remitida a la comisión y que se programasen 45 comparecencias en nueve días, la última de ellas el 5 de julio, pero la comisión no se haya vuelto a reunir hasta este viernes, tres meses después, lo que es "un frenazo objetivo".

Además, ha criticado que no se accediese a que Fernández Ordóñez acudiese a comparecer en septiembre, como él mismo sugirió, y ha destacado que en su respuesta escrita se refiere a "una debilidad objetiva de una de las cajas, algo que el PP se empeñó en obviar". También reclama que Feijóo aclare cómo fue el traspaso de poderes, pues "faltó a la verdad" cuando dijo que no se había informado de la situación de las cajas, ha acusado y se ha remitido a las palabras de Touriño al respecto.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda, el diputado Antón Sánchez ha advertido de que la comisión se "cerrará en falso" si no se aporta el cuaderno de venta de NCG Banco --el proceso está actualmente en marcha--, si no se remite el informe sobre la aprobación de la fusión por parte de la Xunta y si no se dan a conocer los estudios internos sobre la operación.

En nombre del BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha criticado también que se hayan dejado pasar tres meses desde la anterior reunión de la comisión y se retome cuando ya comenzó el proceso de venta de NCG. El PP, ha acusado, "impuso un régimen de comparecencias exprés" para buscar "la mínima repercusión" y después "la metió en el congelador", con el fin de aguardar "la muerte" del banco y no poder "sacar conclusiones productivas".