El BNG desdeñó ayer la oferta formal de Esquerda Unida-Izquierda Unida para sentarse a negociar una alianza de cara a las elecciones europeas del año próximo, en la que se incluiría también Anova. La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, anunció ayer el convite al Bloque para buscar "una coincidencia programática de mínimos" advirtiendo que es un "error" poner "vetos" en la búsqueda de la creación de una alternativa de izquierda rupturista frente "a la troika".

El ofrecimiento fue rechazado por el BNG con contundencia. Tras el paso adelante de Díaz para tratar de cuadrar el círculo incorporando al Bloque a la alianza con Anova, la fuerza de Xosé Manuel Beiras con la que ya concurrió a las últimas autonómicas bajo la marca AGE, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, espetó: "Pido a IU que tenga la prudencia de no darle lecciones al BNG de cómo defender los intereses de Galicia y, desde luego, no será la formación de Cayo Lara ni de Yolanda Díaz la que marque la hoja de ruta del nacionalismo gallego en función de su estrategia electoral".

El panorama en la izquierda, por tanto, se mantiene inmutable, pese al encuentro del miércoles entre Anova y BNG para abordar una posible alianza, que topa con la negativa de este último a cobijarse bajo el mismo paraguas que EU-IU por ser una fuerza, entiende, sometida a Madrid. La última oferta de esta tampoco ha sido aceptada, por lo que Anova tendrá que elegir entre uno de los bandos. Concurrir con los dos a las europeas parece imposible.