El Parlamento ha instado a la Xunta de Galicia a dirigirse a la Comisión Europea, los eurodiputados gallegos y al Ministerio de Agricultura para lograr un aumento de la cuota pesquera de la merluza del norte para la flota gallega este mismo año 2013, de acuerdo con "la probada recuperación del recurso".

La iniciativa era del PPdeG y ha recibido el voto a favor de todos los grupos en el pleno de la Cámara autonómica, aunque los grupos de la oposición --PsdeG, AGE y BNG-- han criticado también de forma unánime la política del Gobierno gallego en esta materia.

El portavoz de pesca popular, José Manuel Balseiro, ha subrayado que "existen datos objetivos", por lo que la "gran abundancia" de merluza del norte "hace viable un mayor aprovechamiento pesquero". Además, ha remarcado que se trata de "una petición del sector".

Por su parte, el socialista José Ramón Val, que ha coincidido en lo apropiado de un incremento en esta cuota, ha denunciado "el fracaso" del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo y "de su capacidad negociadora" ante la Unión Europea (UE).

En cuanto a AGE, el parlamentario Juan Fajardo ha criticado a Balseiro por traer una propuesta "oportunista y extemporánea", al indicar que "reclama algo que ya está hecho" pues la subida de las posibilidades de pesca de merluza del norte está "casi acordada" en la UE.

Por último, el diputado del BNG Daniel Rodas ha censurado que "el PP viene a hacer de cornetilla para tapar su incompetencia en materia de pesca" y "en la defensa de uno de los sectores clave" para Galicia. "Aunque se aumenten las capturas, se mejora algo la situación, pero no se resuelven los problemas de fondo", ha advertido.

Acuerdos con terceros países

Por otra parte, el pleno del Parlamento también ha aprobado este miércoles por unanimidad dos de los cuatro puntos de una iniciativa del PSdeG sobre la firma de acuerdos pesqueros de la UE con terceros países.

En concreto, el primero de los preceptos que ha recibido el apoyo de todos los grupos pide condicionar dichos protocolos "al diseño de mecanismos de investigación y evaluación de los recursos pesqueros objeto del tratado y/o acuerdo que sean objetivos, veraces y homologados internacionalmente, para facilitar el conocimiento de los mismos y permitan su explotación racional y sostenible".

En segundo término, demanda condicionar los acuerdos al establecimiento de mecanismos de penalización para los casos de incumplimiento de estos principios.

Debate

Durante el debate, en la primera jornada del pleno, el PSdeG reclamó a la Xunta que defienda, en todos aquellos foros en que esté presente, que los tratados con terceros países en materia de pesca estén condicionados al cumplimiento de normas higiénicosanitarias, sociolaborales y medioambientales.

Val denunció la existencia de "prácticas empresariales que vulneran en muchas ocasiones los derechos humanos" o que constituyen 'dumping', por ejemplo, en el sector de las conservas de atún.

Por ello, urgió al Gobierno gallego a "ponerse a trabajar" debido a "la importancia de los sectores amenazados" por negociaciones, por ejemplo, con Tailandia, que podrían eliminar los aranceles para las conservas de atún. "Para que no nos pase como en otras ocasiones, tenemos el ejemplo de Mauritania, y nos cojan con el paso cambiado", apostilló.

En su turno, el popular José Manuel Balseiro dijo "compartir la preocupación" de los socialistas y "coincidir en algunas de las medidas", pero les dio "la bienvenida" y celebró "que rectifiquen", puesto que, en su opinión, "llegan dos años tarde", ya que esta es la postura "oficial" de Galicia y del sector.

"No es aceptable que algunas exportaciones basen su acentuada competitividad en costos excepcionalmente bajos fundamentados en la falta de respeto a los derechos laborales. Ni tampoco la transformación mediante un proceso menos garantista ni las infracciones a los límites medioambientales", destacó Balseiro.

Por parte del BNG, Daniel Rodas, que también hizo alusión al protocolo pesquero con el Gobierno mauritano --que dejó fuera a la flota cefalopodera, con tripulación gallega--, criticó que esta clase de acuerdos "siempre" responden a "los intereses de los grandes lobbys", a los que "siempre se pliega el Partido Popular" y suponen que Galicia sea "moneda de cambio".

Añadió que los nacionalistas reivindican "el derecho a decidir" sobre la pesca, por lo que consideraba "importante" añadir a la iniciativa una demanda al Ejecutivo autonómico para que trate de que en la negociación "sea la Xunta la que ejerza su representación directa".

En su turno, el parlamentario de AGE Juan Fajardo se mostró a favor de la proposición pero recordó que hay un acuerdo unánime en la comisión de pesca en contra del tratado con Tailandia en los términos en que perjudicaría al sector conservero español.

Además, se posicionó crítico con Anfaco --la patronal de fabricantes de conservas de pescados-- al advertir de que "la industria pretende eliminar empleo, fundamentalmente femenino", al intentar que el acuerdo permita importar lomos de atún limpios de terceros países. "Eso es así con la inestimable colaboración del Partido Popular en Europa", denunció.