Un nuevo auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que la Xunta sí esta cumpliendo parte del contenido de las sentencias sobre el decreto del plurilingüismo en la enseñanza.

Dichas sentencias anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.

En un auto cuyo contenido se ha conocido hoy, el alto tribunal desestima el incidente de ejecución planteado por la plataforma "Queremos Galego" al entender que la administración educativa si está cumpliendo lo relativo a la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos.

Igualmente, el TSXG deniega la declaración de nulidad de la actuación administrativa consistente en remitir a los centros educativos un formulario con la pregunta a las familias del alumnado de educación infantil a fin de que hagan constar la lengua materna de su hijo antes del comienzo del curso académico 2013-1014, sin hacer imposición de costas.

La plataforma argumentaba que el formulario es idéntico al empleado en cursos anteriores y que revela la voluntad de la administración de eludir el cumplimiento de la sentencia que anuló el artículo 5.2 del Decreto 79/2010, de 20 de mayo, para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia.

La Xunta dispone de un mes de plazo para cumplir de manera "forzosa" las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, según se fija en otro auto que emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 2 se septiembre y que se conoció ayer.

El alto tribunal, que advierte de que dicho plazo es "improrrogable", y atiende así la petición planteada por la Mesa por la Normalización Lingüística y el sindicato CIG-Ensino.

No obstante, fuentes jurídicas han precisad hoy a EFE que este auto el TSXG no se pronuncia sobre si la Xunta está cumpliendo dichas sentencias, lo que sí hará próximamente.

En su auto, el TSXG señala que no existe constancia del cumplimiento íntegro de las sentencias por lo que dicta su "ejecución forzosa".

La Consellería de Educación anunció ayer que ya ha presentado recurso ante este auto por entender que ya cumple las sentencias.