Los emigrantes retornados con pensiones del extranjero se sienten tratados por Hacienda como "delincuentes fiscales". Ellos fueron a trabajar a países como Suiza Francia o Alemania, no a depositar dinero en cuentas opacas, según denuncian los afectados en referencia al caso Bárcenas. Por no haber declarado las prestaciones que percibieron en los últimos años del país al que emigraron, la Agencia Tributaria recaudó en tan solo tres meses en Galicia -entre marzo y junio- 3,5 millones de euros por multas, según datos del PSdeG, ofrecidos tras reunirse con el responsable de la Agencia Tributaria en Galicia.

Los más de 20.000 jubilados gallegos afectados por la campaña de Hacienda para que hacer aflorar estas compensaciones del extranjero se preparan para una movilización masiva por una "batalla común" contra "un fraude que está cometiendo Hacienda". Así lo denunció ayer la portavoz de la primera plataforma de afectados constituida en Galicia, Maruchi Álvarez, tras reunirse con diputados socialistas.

En marzo, Hacienda comenzó a notificar a los retornados con pensiones del extranjero la obligatoriedad de declarar la pensión desde 2008 -los años anteriores ya han prescrito-. En las últimas semanas, los afectados recibieron una segunda misiva en la que se les notifica la correspondiente multa por fraude fiscal. Una sanción que la Agencia Tributaria también reclama a familiares de emigrantes fallecidos.

"Se nos está haciendo pagar por una situación económica de la que no somos responsables", sentenció ayer la portavoz del colectivo de O Morrazo, tras dejar claro que los jubilados no estaban informados de que debían declarar sus pensiones de la emigración. Por lo que emplazó a los afectados a no tener miedo y "salir a la calle" porque lo que Hacienda les está pide es ilegal.

Más plataformas

Tras la plataforma constituida den O Morrazo, le siguen los pasos afectados en comarcas como O Salnés, Deza, Ponteareas, Ourense, así como Carballo, Vimianzo o Vilagarcía de Arousa, según avanzó ayer la diputada socialista Carmen Gallego. La portavoz de colectivo de O Morrazo emplazó a los jubilados a los que Hacienda les reclama la declaración de la pensión del exterior a que, aunque ya hayan pagado y tengan el expediente cerrado, se acerquen a las distintas asociaciones y asesores para demandar que les devuelvan su dinero por la "falta de información" en la mayoría de los casos.

En busca de una solución a la situación en la que se encuentran los miles de jubilados afectados -el pago medio al que se enfrentan es de 12.000 euros-, el PSdeG prepara una batería de iniciativas que llevará al Parlamento gallego, al Congreso y a la Cámara Europea -ayer se reunieron con el colectivo, además de Gallego, Laura Seara, diputada en las Cortes, y Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado- para que sean revisados los convenios especiales con los países en los que hubo emigración de trabajadores españoles. "Los emigrantes están siendo maltratados por la Hacienda pública estatal", denunció Gallego, quien advirtió de que se les "trata como a delincuentes fiscales cuando lo único que habría que hacer es darles información para regularizar su situación".

La responsable de la plataforma de O Morrazo exige una "solución política" para "eliminar los dos pagadores". Ante la falta de respuestas políticas, los afectados constituidos en la primera asociación llaman a la movilización social porque, aseguran, "está teniendo resultados" ya que la Agencia Tributaria "está empezando a frenar, porque ya no está sancionando por algo en lo que no tiene razón".