Las asociaciones contra los incendios se movilizan contra la política forestal de la Xunta. Catorce colectivos, que se proponen constituirse en una Asamblea Galega contra o Lume, presentaron ayer ante el registro del Ejecutivo más de 2.500 firmas para demandar una nueva política forestal que evite la situación "insostenible" de los fuegos en los montes gallegos. En su opinión, las acciones de prevención y extinción de los últimos 25 años han sido equivocadas.

"Llega con decir que en los últimos 25 años más de la totalidad del territorio gallego ardió, como mínimo, una vez", advirtió el portavoz de una de las asociaciones participantes, la Plataforma para a Defensa das Fragas do Eume. Para los promotores de la iniciativa, no basta con tener hidroaviones, helicópteros o brigadistas, sino que es "imprescindible" cambiar la política forestar. "El actual modelo basado en la forestación del monte a través del cultivo de especies pirófitas no funciona y es una de las causas que está detrás del fuego", apuntó el secretario ejecutivo de Adega, Fins Eirexas.

Además, trabajadores del dispositivo de extinción cifraron en 4.500 el número de efectivos y no 7.000, como asegura Medio Rural.