La Consellería de Medio Rural y del Mar activó anoche el nivel uno de alerta por un incendio forestal declarado en el concello coruñés de Ribeira que obligó a desalojar a cientos de trabajadores del polígono industrial de Xarás, cercó el entorno del hospital comarcal y obligó a cortar la autovía do Barbanza. El departamento autonómico adoptó esta medida a las 21:46 como prevención debido a la proximidad de las llamas y el humo a los núcleos de Xarás y A Coenlleira.

El incendio obligó a cortar el acceso a la autovía y a desalojar a los cientos de trabajadores que se encontraban en el polígono industrial de la zona de A Carballa, entre ellos el personal de la empresa conservera Frinsa, la mayor de la zona. Se da la casualidad que en el momento de producirse el incendio se efectuaba el cambio de turno en la factoría.

Medio Rural activó el nivel 1 de alerta debido a que este incendio forestal, registrado desde las 20.38 horas en la parroquia de Palmeira, en Ribeira, se encuentra próximo a las poblaciones de Xarás y A Coenlleira. La fuerza del viento y la virulencia de las llamas aconsejaron la evacuación del parque empresarial de A Carballa. También, las brigadas que trabajan en la zona y las fuerzas de seguridad mantuvieron una intensa vigilancia en el entorno del hospital comarcal de O Barbanza por la proximidad del fuego, aunque al cierre de esta edición no estaba prevista la evacuación del centro hospitalario.

Según fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana, en el control del fuego, que se originó en la parroquia de Palmeira, trabajan cuatro agentes, tres brigadas, cuatro motobombas y una pala junto con los bomberos de Boiro y de Padrón.

Por otra parte, este incendio también obligó a desalojar alguna vivienda de la zona, mientras vecinos y trabajadores del polígono empresarial de Xarás intentaban apagar las llamas con cubos y mangueras desde las naves industriales.

Más fuegos

Un incendio desató ayer la alarma en el entorno urbano de Santiago, entre los barrios de Vite y Salgueiriños, al acercarse peligrosamente a varias viviendas. El fuego prendió a las 18.30 horas de la tarde y el viento empujó las llamas hacia una cantera, que sirvió de cortafuegos y ayudó a controlar el incendio a última hora del día. En los trabajos de extinción participaron un agente, cinco brigadas, tres motobombas y dos helicópteros.No fue el único incendio que puso en jaque zonas pobladas. En Porriño varias viviendas fueron desalojadas por precaución debido a un incendio forestal que comenzó en la carretera antigua que va a la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas, con dos focos, uno a cada lado de la calzada. El fuego fue, sin embargo, rápidamente controlado.

En la provincia de Pontevedra logró extinguirse el incendio registrado el lunes en Cotobade, en el que ardieron 21 hectáreas y también se apagó el de Rodeiro, que afectó a una superficie de 79 hectáreas.

En Ourense, los servicios de extinción también pusieron fin al incendio registrado en Cualedro, en la parroquia de Vilela, el pasado sábado, que arrasó 1.200. En ese mismo concello, el otro fuego registrado en A Xironda continuaba activo, pero controlado tras quemar 895 hectáreas. Estos dos concellos pedirán la declaración de zona catastrófica.