El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora el próximo lunes a su despacho oficial del Palacio de la Moncloa después de haber disfrutado de las vacaciones estivales junto a su familia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Rajoy realizó una primera parte de su descanso estival en el Parque Natural de Doñana y después se desplazó a Galicia, donde había alquilado una casa en las cercanías de Ribadumia (Pontevedra). Entre medias realizó el habitual despacho con el Rey Don Juan Carlos en Mallorca el pasado día 9 de agosto, donde también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por los problemas surgidos en torno a Gibraltar a raíz de que las autoridades del Peñón arrojaran bloques de hormigón al mar que están impidiendo la pesca de los pescadores de Algeciras.

De hecho y a raíz de este asunto también ha tenido que realizar varias llamadas de trabajo, entre otros, al premier británico, David Cameron y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien pidió que los verificadores de la UE también controlen el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

INAUGURA EL CURSO EN SOUTOMAIOR

El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para la próxima semana la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán el número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha caido el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

Muchas de esas citas internacionales serán en septiembre. Así, Rajoy viajará los días 5 y 6 de septiembre a San Petersburgo (Rusia), que acoge la cumbre del G-20 y donde coincidirá con los líderes de las principales potencias y países emergentes.

Inmediatamente después, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Buenos Aires (Argentina), ya que el día 7 se decide qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los juegos.

El presidente del Gobierno prevé continuar su periplo internacional a finales del mes de septiembre con un desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, un foro en el que Mariano Rajoy debutó el año pasado y donde tuvo oportunidad de saludar a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Este viaje a EEUU es, según las fuentes consultadas, "muy probable", aunque precisan que aún no está cerrado definitivamente.

El Gobierno español prevé aprovechar además esta visita a la ONU para promover de nuevo la candidatura de España a uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en el bienio 2015-2016.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera en el segundo semestre de 2013 cuando Obama recibiera a Rajoy en la Casa Blanca, las elecciones americanas y el aterrizaje de John Kerry en la secretaria de Estado ha ralentizado este viaje a Washington, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

JAPON Y KAZAJISTAN, TAMBIEN EN OTOÑO

Asimismo, en la intensa agenda internacional del presidente del Gobierno figura también un viaje a Japón este otoño y otro a Kazajistán, que también tendrán un marcado carácter económico.

Igualmente está prevista la celebración de varias cumbres bilaterales, con países como Francia, Polonia e Italia, según han informado fuentes del Ejecutivo, así como el Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de octubre.