El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha apuntado hoy que los conciertos con los colegios que separan a los niños y a las niñas ya han sido retirados para los primeros cursos, aunque se mantenga la subvención para el resto porque se trata de un proceso que debe ser gradual.

Tras presentar un certamen internacional de música, dijo a la prensa haberse sorprendido por las reacciones críticas con la orden de la Xunta que mantiene la subvención a este tipo de centros, aunque no a los primeros cursos de primaria o secundaria.

En este sentido, Jesús Vázquez insistió en que los conciertos "no se renovaron" lo que deja "claro" la propia orden, pero agregó que el principio de "confianza legítima" ha obligado, al igual que sucedió en Andalucía, a que el proceso sea gradual.

"Pero los conciertos fueron retirados definitivamente en base a esa orden", subrayó el conselleiro, que explicó que la retirada total de las ayudas a estos centros podría llevar aparejada decisiones judiciales en contra.

Reiteró que los conciertos de educación diferenciada han quedado retirados en los colegios de educación diferenciada, como había decidido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pero aseguró que debe hacerse de forma gradual.

Así, explicó que este año la retirada del concierto afecta al primer curso, el año que viene el segundo y así hasta la "desaparición total", que será dentro de cinco años, de forma que esta decisión no afecte a las familias de los niños que ya cursaban este tipo de estudios.

De hecho, señaló que se trata del mismo caso que Andalucía, donde también se retiraron los conciertos de forma progresiva, pese a que en aquella Comunidad, dijo, por un "carácter puramente ideológico" se intentó retirar las ayudas de forma inmediata, pero no se pudo "porque la justicia establece ciertos parámetros".

Ante las críticas a que se mantengan estos conciertos cuando hay recortes en educación, Vázquez puso como ejemplo que con el Gobierno de PSdeG y BNG aumentó en 50 millones la partida a conciertos, mientras en los cuatro años los ajustes a este tipo de enseñanza fueron del siete por ciento, unos 20 millones.

"Hay ciertas críticas, apostilló, que no parten de la Comunidad educativa, sino de una cierta ideología o componentes politizados de ciertos sindicatos o grupos políticos", apuntó el titular de Educación.

Preguntado por si no cree que también es ideológico separar a los niños de las niñas, el conselleiro apuntó que no, puesto que este tipo de enseñanza está admitida "a nivel mundial, apoyada por la propia Unesco, incluso desarrollada en otros países de índole socialista; está admitida en todo el mundo y, de hecho, la Constitución también ampara esa situación".

Pero, dijo, "hay una sentencia y nosotros la cumplimos, como corresponde a la administración pública".