El incendio registrado a primera hora de la tarde en el barrio de Cudeiro, en el perímetro rural de la ciudad de Ourense, fue seguido pocos minutos después por otro en la orilla opuesta del río Miño, a su paso por la ciudad, en la zona de Velle y Sabadelle, donde a última hora de la tarde se concentran la mayor parte de los medios de extinción llegados de toda Galicia, León, Asturias y Avila.

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, vio en primera persona el avance del fuego cerca de las viviendas de Cudeiro y en este lugar ha explicado que es "difícil entender que cuando un fuego parece estar controlado, otro aparece cerca", en alusión al segundo fuego que comenzó en la orilla contraria del río, justo enfrente de Cudeiro.

Fuentes policiales y la propia conselleira confirmaron que varios vecinos de los núcleos de A Costa y Povoadura dejaron sus casas bajo supervisión policial, pendientes del avance del fuego que era cambiante como lo fue el viento.

En la otra orilla del Miño, los vecinos de A Ventosiña y Canibelos, en el camino hacia el castro de Santomé, estuvieron a la expectativa pendientes del avance del fuego, igual que una treintena de brigadistas que se apostaron en la carretera de acceso pues en algún momento las llamas se acercaron a las viviendas, aunque cambiaron repentinamente de dirección, siempre en los montes de Velle y Sabadelle.

Además de las brigadas y camiones motobomba y bomberos de Ourense, la extinción corrió a cargo de helicópteros llegados desde Asturias, León, Avila y varias bases gallegas como Laza, Toén, Marroxo, Queimadelos y Xurés entre otros, a los que se sumaron varias avionetas de carga en tierra y al menos dos hidroaviones.

Activos

En concreto, la Consellería de Medio Rural e do Mar ha informado a Europa Press de cuatro incendios forestales que están activos: los dos de las parroquias de Ourense (Cudeiro y Velle) y otros dos en los ayuntamientos de A Veiga y Cualedro.

Los fuegos del municipio ourensano han obligado a activar el nivel 1 por la proximidad a viviendas. Esta medida preventiva ha sido adoptada en Cudeiro por la proximidad de las llamas a los núcleos de A Costa e Poboadura y en Velle por estar cerca del núcleo de A Lonia, ha señalado el departamento autonómico.

Horas y medios

En Cudeiro, el incendio comenzó a las 15.34 horas de este miércoles y la superficie quemada según las estimaciones provisionales supera las 20 hectáreas. En los trabajos de extinción han participado un agente forestal, 11 brigadas, cuatro motobombas, ocho helicópteros y 10 aviones.

En Velle, el fuego se inició a las 15.33 horas y la superficie calcinada --según estimaciones provisionales-- se sitúa en torno a las nueve hectáreas. En la extinción de este fuego dos agentes, 11 brigadas, cuatro motobombas, cuatro helicópteros y tres aviones.

A las 16.29 horas arrancó un fuego en A Veiga, en la parroquia de San Lourenzo. Según estimaciones provisionales, afecta a más de 20 hectáreas y en las labores de extinción trabajan un agente, siete brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y dos aviones.

Algo más tarde, a las 17.19 horas, empezó un fuego en Cualedro del cual todavía no se dispone de estimación de hectáreas calcinadas. En su extinción, en la parroquia de Montes, colaboran cuatro agentes forestales, seis brigadas, cuatro motobombas, tres aviones y otros tres helicópteros.

Según fuentes del servicio de extinción, otros fuegos activos están en los municipios de A Veiga, Cualedro y Oímbra, entre otros.

Controlados

Por su parte, el incendio de Chandrexa de Queixa (Ourense), que ha quemado unas 100 hectáreas en una zona de 'Red Natura', sigue controlado desde las 13.15 horas.

Permanece en esta misma situación el fuego declarado a las 00.26 horas de este miércoles en Padrenda (Ourense), que ha arrasado unas 8,5 hectáreas, 4,5 de las cuales son rasas y el resto, arboladas.

Ministerio

Dada la situación, el Ministerio de Medio Ambiente ha desplegado numerosos medios este miércoles en la Comunidad gallega. En concreto, han participado en las tareas de extinción en Baltar (Ourense) dos aviones anfibios de 5.500 litros, dos aviones 'air tractor' mixto de carga en tierra-anfibio --con carga de 3.100 litros--, dos aviones de carga en tierra y una brigada de refuerzo.

En Cualedro han estado dos aviones de carga en tierra, dos 'air tractor', dos de carga en tierra y también una brigada de refuerzo; en Chandrexa de Queixa, dos anfibios y dos 'air tractor'; en Oímbra, dos de carga en tierra y una brigada de refuerzo; en Ourense, cuatro aviones anfibios, dos brigadas de refuerzo, una unidad móvil de meteorología y un avión de comunicaciones y, por último, en A Veiga, una brigada de refuerzo.