El BNG exige ir más allá de responsabilidades técnicas en la investigación judicial por el descarrilamiento del tren el pasado 24 de julio y demanda que los "responsables políticos" que avalaron las cuestiones de seguridad "comparezcan ante la Justicia" como imputados.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, después del último auto del juez Luis Aláez por el que llama a declarar en calidad de imputados a dos responsables de la seguridad en el punto del siniestro de Adif, el secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira ha traído a colación el ejemplo de la catástrofe medioambiental del petrolero 'Prestige' para poner de manifiesto que la Justicia española "tiene una forma curiosa" de actuar, en referencia a que se ciñe a las "responsabilidades técnicas".

"No estamos sólo hablando de cuestiones técnicas", ha advertido el responsable nacionalista, quien ha incidido en que Galicia, "también a efectos ferroviarios, es una colonia" y es el "peor territorio del Estado español históricamente en infraestructuras", lo que "ha provocado falta de seguridad".

"Nosotros, por coherencia, hacemos también responsable al Gobierno español y sería lógico que responsables del Gobierno español compareciesen ante la Justicia", ha señalado Bieito Lobeira, porque, a su juicio, tienen que "responder" por "decisiones políticas que avalaron decisiones técnicas".

El secretario de Organización del Bloque ha puesto el acento en que los responsables políticos "nos vendieron que teníamos" un tren de alta velocidad, "y no era cierto". "*Quién es el responsable?", se pregunta instando a dirimir esta cuestión, antes de insistir en que el BNG "hace responsables a los responsables políticos". "Los responsables políticos del Gobierno y Fomento son los que también tienen que comparecer ante la Justicia", ha remachado.

"Corrobora" que no hubo solo una causa

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha subrayado este miércoles en rueda de prensa que la decisión del juez Aláez "refuerza la posición que la formación nacionalista mantiene desde un primer momento" y corrobora dos "cuestiones básicas", por un lado, que el accidente de tren "no fue unicausal", y por otro, que "fue, en gran medida, evitable".

Asimismo, el portavoz nacionalista sostiene que la imputación de los responsables del tramo Ourense-Santiago ratifica los errores "en todo lo que tiene que ver con la señalización", puesto que, ha argumentado, el juez Aláez ha hablado de "omisión de cautelas elementales" y de "errores estructurales en los sistemas autónomos de control".

A este respecto, aunque ha reconocido que hay que dejar actuar con "absoluta imparcialidad" a la justicia, Cela ha insistido en que el Bloque sigue abogando por una "investigación institucional" al respecto de la tragedia ferroviaria en Angrois, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento gallego.

Actuaciones locales

En cuanto a las actuaciones del Ayuntamiento de Santiago, Cela ha hecho hincapié en que el alcalde, Angel Currás, tiene que "preocuparse por la recuperación de la zona cero".

En este sentido, ha lamentado que se "perdiese el consenso" que los nacionalistas habían alcanzado con el grupo popular a la hora de "poner en valor el trabajo de todos los servicios públicos que actuaron en la tragedia de Angrois" o "el reconocimiento de los vecinos". Así, sostiene que hay que tomarlas en el marco de la junta de portavoces y por unanimidad.