Compromiso por Galicia (CXG) anunció ayer que instará a la Fiscalía a investigar al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por supuesta financiación irregular del partido. Para el dirigente de CXG Xoán Bascuas, "hay indicios más que suficientes para que la Fiscalía inicie una investigación" por la financiación del PP gallego cuando Feijóo ya era su presidente. En su opinión, "las informaciones del caso Bárcenas y las ramificaciones del Gürtel están tocando de lleno al titular de la Xunta".

El Grupo Parlamentario Socialista también volvió a pedir ayer la comparecencia del presidente de la Xunta para aclarar la supuesta financiación irregular de la formación. Desde filas populares, en cambio, rechazaron una vez más esta petición y criticaron que la oposición "pretenda ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, arremetió contra la "estrategia" de Feijóo de "esconderse" para "no afrontar un tema que le afecta cronológicamente de manera directa", en alusión a la "presunta financiación irregular" del partido a partir de 2005.

También denunció que un mes después la Xunta no ha remitido a la Cámara la información solicitada sobre adjudicaciones a varias constructoras que, según El País, habrían donado dinero al PP saltándose los límites legales.