La mujer que desde la posición más humilde ayudó a construir el gran imperio que hoy es Inditex deja huella en el sector empresarial y financiero. La "empresaria modélica" y "persona íntegra" que fue la convierten para los empresarios gallegos en una "referencia" y "ejemplo" a seguir. Su capacidad de trabajo, sus convicciones firmes y su carácter emprendedor son el espejo en el que el tejido empresarial gallego se mira. "Su labor ha marcado una época en nuestro país y ha alcanzado una dimisión internacional", destacan

Los responsables de Inditex manifestaron su "profundo pesar" y quisieron hacer llegar su "solidaridad" a familiares y amigos "en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento y desarrollo de la compañía" de Arteixo.

"Era una referencia y un ejemplo", resume el presidente de Banco Popular. Ángel Ron destaca la personalidad, capacidad de trabajo y visión empresarial de Rosalía Mera, una mujer que "siempre estará en el recuerdo de Galicia y en el de España". "Su labor -añade- ha marcado una época en nuestro país y ha alcanzado una dimensión internacional".

Desde Novagalicia Banco manifiestan su pésame por el fallecimiento de Rosalía Mera. "Es una gran pérdida, no solo por su faceta humana sino también por ser una empresaria modélica para Galicia y comprometida con los más desfavorecidos", recuerdan.

El mensaje de condolencias también llega desde Gadisa. Su director de Marketing, Antonio Cortés, recuerda el día que conoció a Mera. Fue tras la catástrofe del Prestige en 2002.

"Entre todas sus facetas me quedo con su visión social de la empresa, la concepción a la que siempre fue fiel: la empresa debe ser un pilar fundamental sobre el que descansa una sociedad justa".

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) lamentan la pérdida de una empresaria que ha sabido aunar los intereses de su actividad económica con su vocación solidaria con otros colectivos a través de la Fundación Paideia. La CEG traslada sus condolencias a la familia así como a quienes compartieron su ella su labor de emprendedora y le transmiten la confianza en que "lograrán continuar la importante obra empresarial y humana iniciada" por la empresaria.