La empresaria Rosalía Mera, cofundadora de la multinacionacional textil Inditex, falleció ayer a los 69 años en A Coruña tras sufrir el miércoles un derrame cerebral, la primera causa de muerte entre las mujeres. El neurofisiólogo de la Universidade da Coruña, Javier Cudeiro, asegura que este tipo de accidentes cerebrales son muy difíciles de predecir y que hay muchos factores que pueden estar detrás de su aparición.

-¿Cómo suelen producirse este tipo de derrames?

-Parece ser que en el caso de Rosalía Mera fue una hemorragia cerebral subaracnoidea. La hemorragia cerebral se produce porque una de las arterias del cerebro, suele ser una de las importantes, se rompe y entonces libera sangre de una manera espontánea y muy brusca.

-¿Y la subaracnoidea?

-Cuando el sangrado brusco se produce debajo de la aracnoides, una de las membranas que cubren el cerebro, con muchos vasos sanguíneos y la sangre se acumula ahí.

-Y de los distintos tipos de derrames que se pueden producir, ¿de qué gravedad es el que sufrió Rosalía Mera?

-Es muy grave porque está justo en la parte más superficial del cerebro. Es como si el cerebro estuviese cubierto por una piel, la membrana, y entre ella y el tejido cerebral se acumula gran cantidad de sangre. Es muy determinante la extensión de la hemorragia.

-Se informó de hemorragia subaracnoidea masiva ...

-Sí, probablemente. No tengo conocimiento directo del caso pero la mayoría de la hemorragias subaracnoideas se producen en la porción anterior del cerebro, de arterias grandes, por lo que la rotura de una de ellas puede producir una hemorragia masiva. Al acumularse sangre en un espacio donde no debería haber y apretar el tejido cerebral, se produce una lesión o deja de funcionar y aumenta muchísimo la presión en el interior del cerebro, lo que tiene efectos devastadores porque puede matar las células. Y la propia sangre que debería llegar al cerebro no llega porque hay un montón de presión. El tejido cerebral así tampoco tiene el aporte sanguíneo que debe tener. El riesgo es alto.

-Es doble la incidencia?

-Claro, y además se suele complicar inmediatamente con otros problemas cardiocirculatorios.

-Que es lo que ocurrió el miércoles a Rosalía Mera tras llegar al hospital, que sufrió además una parada cardiorrespiratoria ...

-Es bastante habitual. A pesar de que el cerebro está alejado del corazón, controla muchas cosas y el desajuste que se produce con la presión arterial se traduce en que otros sistemas corporales sean dañados. Y es habitual en el caso del sistema cardiorespiratorio.

-Cuando llegó a A Coruña ya estaba en situación irreversible, que acabó en el fallecimiento. ¿Cuál es la clave para evitar que esta situación llegue?

-Lo principal es el reposo total y tratar los síntomas que aparezcan, como el problema cardiorespiratorio, convulsiones, presión arterial... Entre el 70 y el 90% de las hemorragias subaracnoideas se producen por un aneurisma, un vaso sanguíneo o arteria grande del cerebro que tiene como una dilatación y se rompe. En este caso en las primeras horas es conveniente evitar el resangrado, que vuelva a haber otra pérdida de sangre y empeore todo. Debe taponarse mediante cirugía.

-¿La rapidez con la que se reciba atención es determinante?

-Sí, porque la mortalidad en estas afecciones es muy alta desde el principio. Las 24 o 48 horas siguientes son vitales. Si uno tiene un aneurisma, a veces no sabe que lo tiene. Pero factores de riesgo son tabaquismo, hipertensión, diabetes, mala alimentación y, en el caso de las mujeres, la propia menopausia. Cuando desaparece la regla disminuyen los estrógenos, un factor de riesgo.

-¿Es algo que puede pasar a cualquiera, difícil de predecir?

-Sí, esto nos dice que tenemos un cerebro que es absolutamente fantástico pero sometido a problemas de todo tipo. Tiene tantas funciones que controlar que cuando tiene un daño, esas mismas funciones son las que nos faltan.