Los juzgados de refuerzo ubicados en las ciudades de A Coruña y Vigo para hacer frente a la presentación masiva de demandas relacionadas con la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas de ahorro gallegas entrarán en funcionamiento el 2 de septiembre.

De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), que ha explicado que esta medida se enmarca en el plan de actuación puesto en marcha por el poder judicial y la Xunta para "garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva" ante la elevada probabilidad de que se presenten miles de demandas por la emisión de participaciones preferentes.

En estos momentos ya han sido seleccionados los jueces de estos refuerzos y a lo largo del mes de agosto la Xunta nombrará a los funcionarios correspondientes, mientras que el Ministerio de Justicia está realizando también las gestiones oportunas para el nombramiento de los respectivos secretarios judiciales.

En concreto, en A Coruña, el nuevo juzgado estará situado en el anexo a las dependencias judiciales de la calle Monforte. Por su parte, en Vigo se habilitará una oficina en las inmediaciones del edificio de los juzgados de la calle Lalín.