13 de agosto de 2013
13.08.2013
En el Obradoiro

Concentración de homenaje a los vigilantes que estuvieron en Angrois

Unas 50 personas se reúnen para reconocer la labor de los 20 guardias de seguridad que asistieron a los accidentados

13.08.2013 | 14:40
Concentración de los vigilantes en el Obradoiro. // Xoán Álvarez

Medio centenar de personas se han concentrado este martes para reivindicar la labor de los 20 guardias de seguridad que acudieron a prestar servicio al lugar del accidente de tren de Angrois e "hicieron de todo" salvo "recoger a los muertos".

El presidente del comité de empresa de Prosegur en A Coruña, Juan Manuel Carreira, ha explicado a los medios que la concentración, a la que acudieron con una pancarta y un ramo de flores, pretende hacer "un reconocimiento" a los compañeros que prestaron servicio en la catástrofe. El acto, convocado por UGT, CIG, CC.OO. y USO, se realizó en la Praza do Obradoiro.

Entre las labores de estos profesionales estuvieron las de "ayudar a la gente, custodiar los enseres y vigilar el tren", ha dicho y ha apuntado que cuatro personas todavía realizan labores de vigilancia de los vagones.

Además, ha recordado que en el tren siniestrado iba un compañero, llamado Celso, que había subido en la estación de Ourense para dar el relevo a otro trabajador de seguridad. Físicamente, ha señalado Carreira, se encuentra bien --sufrió una brecha en la cabeza--, pero psicológicamente "está un poco tocado". En estos momentos, el vigilante, que tiene más de 10 años de experiencia, se encuentra de baja, ha explicado.

"Fue el primero que llamó al centro de control de Renfe para poder coordinar el operativo que se montó", ha destacado y ha asegurado que "estuvo al pie del cañón" y ayudando hasta que recibió asistencia médica "a las tantas de la mañana".

Tras producirse el accidente, ha continuado el presidente del comité de empresa de A Coruña, Renfe contrató "más vigilantes", en concreto, a 20 personas que llegaron a Santiago desde A Coruña "en media hora".

"El vigilante siempre es como si fuese parte del mobiliario. Es algo que está ahí y nadie lo ve. Nadie reconoce nuestra labor y es lo que queremos hacer nosotros", ha expuesto Carreira, que ha resaltado que cuando la empresa hizo un llamamiento para cubrir la demanda de Renfe se presentaron 50 vigilantes. Finalmente, 20 se trasladaron a Santiago y trabajaron toda la noche.

"De los vigilantes nadie habla"

"Siempre se reconoce lo que hace la Guardia Civil, la Policía o los servicios de urgencias, pero de los vigilantes nadie habla. Nosotros queremos hacer un reconocimiento porque también prestaron servicio y fue duro para ellos", ha incidido Carreira, que ha explicado que en los viajes de larga distancia de tren siempre hay un vigilante que vela por que no se produzcan altercados.

Por su parte, otro representante de los vigilantes de seguridad, Mario Teijo, de la CIG, ha señalado que "siempre" son "los grandes olvidados". "Venimos a agredecer la gran profesionalidad de nuestros compañeros, que han dignificado a nuestro sector. Que se vea que somos un sector también importante en la sociedad y que, cuando se nos requiere y hacemos falta, estamos aquí", ha reivindicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia