La línea Ourense-Santiago fue inaugurada el 10 de diciembre de 2011 por el entonces ministro José Blanco, solo un día después de que la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento emitiera la autorización para su puesta en servicio. El certificado de seguridad de esta línea se firmó solo tres días antes. Ésta información fue trasladada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la comisión parlamentaria del Congreso, donde además recordó, tal y como había explicado el día anterior el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que el proyecto de este corredor fue modificado en 2010 para construir las vía en ancho ibérico y no en ancho internacional. Con este cambió no se instaló el sistema más moderno de frenado, el ERTMS, en toda la línea, sino solo hasta el kilómetro 80, cuatro kilómetros antes de la curva de A Grandeira.

La información aportada por la ministra colocó al Gobierno de Zapatero en la diana y alimentó las críticas de algunos grupos parlamentarios sobre si los recortes presupuestarios o las prisas por inaugurar la obra fueron en menoscabo de las medidas de seguridad.

"Están generando dudas con cierta perversión", replicó la diputada socialista Laura Seara. Su compañero de filas, Rafael Simancas, admitió que durante el mandato socialista se cambió el proyecto de esta línea, pero descartó que fuera "un error" puesto que lo habían recomendado los técnicos. "Es cierto, pero no es toda la verdad. Se hizo a propuesta de los técnicos por razones operativas y para mejorar el servicio", apuntó. El socialista fue tajante al asegurar que esta modificación cumplía "todas las condiciones de seguridad" y aclaró que no recibió alegaciones. También rechazó que se hiciese para adelantar la inauguración del corredor Ourense-Santiago. "Más bien lo retrasó", añadió.

Además Simancas aprovechó para devolverle el dardo al Gobierno del PP. "Y aunque se hubiera hecho con ERTMS toda la línea las circunstancias no hubieran cambiado porque ese sistema no está operativo en los trenes Alvia y eso no fue una decisión de 2011 sino de 2012", denunció.

La ministra Ana Pastor justificó que si estos trenes no funcionan con ERTMS es porque los técnicos "detectaron interacciones y recomendaron que no se usara".

El popular Andrés Ayala eludió iniciar una disputa al respecto y se limitó a recomendarle a Simancas que "no puede pontificar con los motivos de la decisión del cambio de trazado o con los retrasos o no de la puesta en servicio del AVE".