La Consellería de Educación informó ayer de que el sistema educativo gallego contará con 51 unidades más (aulas) para el próximo curso 2012-2013 en centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Como es habitual cada mes de agosto, la Xunta revisa las unidades y los puestos de trabajo de docentes de los centros públicos para adaptarlos a las necesidades del nuevo curso.

Tras este análisis, el departamento de Jesús Vázquez determinó que era necesario habilitar 51 unidades más en los colegios públicos gallegos. La Xunta creará 13 en la provincia de Pontevedra, siete en Lugo y 31 en A Coruña. Ourense no recibirá ninguna.

Por otra parte, Pontevedra es la provincia que pierde más unidades (18, el resultado de restar las nuevas unidades creadas y las suprimidas) de cara al próximo curso, en A Coruña se perderán 17, en Lugo, siete y en Ourense, dos. En total, a nivel gallego se suprimen 44 unidades, pero se abren otras 95, con lo que el resultado es positivo en 51.

Como cada verano, la Xunta analiza la situación de cada centro y determina si hay que crear o eliminar unidades (en función de si ganan o pierden alumnado) así como si es preciso habilitar unidades, es decir, abrir aulas de forma temporal porque existe un repunte de alumnado que no se cree que se mantenga en el tiempo.

En cuanto al profesorado afectado por la reorganización de las unidades, la Consellería de Educación resaltó ayer que el análisis concluye con la creación de 30 nuevos puestos en alguno de los centros educativos de la red pública.

Dentro de los ajustes previstos para el próximo curso que se inicia en septiembre, el Gobierno autonómico suprimirá quince escuelas unitarias del rural al contar con menos de cinco alumnos matriculados. Tres de ellas en Pontevedra: Baiuca (Catoira); As Chans (Nigrán); y Albar (Poio).