La comisión técnica creada por el Ministerio de Fomento para analizar el sistema ferroviario estatal comenzó ayer a funcionar con su primera reunión, en la que su presidente, Ignacio Barrón de Angoiti, defendió el tren español, una de las marcas de la ingeniería del país, como de "alto nivel" en comparación con los países de su entorno, si bien reconoció que "todo es mejorable". "En algunos aspectos, el ferrocarril español está en el más absoluto top, es decir, en las mejores condiciones, pero en otros no tanto", declaró ayer. "Margen de mejora siempre hay", añadió ante las posibles diferencias entre las diferentes zonas del Estado. "Todo es mejorable, pero de forma razonable, porque todos no podemos ir en Mercedes, ni todas las ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes", indicó.

Acompañado del resto de miembros que componen este órgano, Barrón desvinculó su creación del accidente que costó la vida a 79 personas en Angrois y provocó más de un centenar de heridos. La sucesión de ambos hechos constituye una "coincidencia", declaró ayer, según informa la agencia Efe. Además, matizó que dentro de seis meses el informe que elaboren tendrá tan solo tendrá carácter de recomendación y no será vinculante. Será competencia de las autoridades, con el departamento de Ana Pastor a la cabeza, implementar o no esas recetas.

El presidente de esta comisión ya adelantó el perfil de sus propuestas. Analizarán los criterios de seguridad generales, pero sin concretar puntos determinados, para compararlos con otros países. "No criticaremos ni seremos especialmente ácidos con estos sistemas porque es algo muy técnico y existe una normativa europea y española", declaró, según Europa Press, Barrón, que actualmente es directivo de Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Más allá del accidente de Angrois, el presidente de este órgano defendió su creación para mejorar el sistema, al igual que otros países del entorno. "No debe ser extraño que un sistema tan complejo como el ferroviario cuente con el refuerzo de una comisión", justificó.