La comisión técnico-científica promovida por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria estará presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de caminos y directivo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

La nueva comisión, que ha celebrado en la mañana de este lunes su primera reunión, se completa con diez vocales y un secretario. Todos ellos están designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario, según informó el Departamento que dirige Ana Pastor.

La comisión se constituye con el objetivo de elaborar, en un plazo de seis meses, un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España y su comparativa con otros países de su entorno, y un análisis de la normativa existente.

También se encargará de sopesar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad de la red ferroviaria y de estudiar las posibles propuestas que en este sentido reciba el Ministerio.

Barrón de Angoiti, el presidente de este grupo de trabajo, es desde 2009 director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones, y coordinador de la región latinoamericana de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Inició su trayectoria profesional en 1981 en Renfe, donde ocupó distintos puestos, hasta pasar a formar parte de la UIC en 1997.

Profesionales de reconocido prestigio

Entre la decena de vocales de la comisión figuran Andrés López Pita, catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido director del Cenit y desde 2004 es miembro de la Real Academia de Ingeniería. López Pita es uno de los más reconocidos expertos internacionales en AVE y autor de más de 350 publicaciones en la materia, lo que le ha llevado a formar parte de diversos grupos de expertos de la UIC.

Completan el grupo Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, licenciado en Ciencias Físicas y presidente del Colegio de Físicos; Jesús Félez Mindán, director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y director de su grupo de investigación en tecnologías ferroviarias, y Antonio Fernández Cardador, miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas y director de su máster en Sistemas Ferroviarios.

Asimismo, forman parte de la comisión como vocales Eugenio Fontán Oñate, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y presidente de la asociación nacional del gremio, y Fernando Montes Ponce de León, miembro del comité técnico del Instituto de Ingenieros de Señalización Ferroviaria (IRSE, según sus siglas en inglés) y del ERTMS Steering Comité. Entre 2000 y 2004 fue director del proyecto de señalización ferroviaria ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail.

Por su parte, Fernando Nebot Beltrán, además de haber participado en la redacción de parte de la normativa ferroviaria española, desde 1994 es asesor de la representación permanente de España ante la UE y representante español de diversos comités reglamentarios y técnicos de la Comisión Europea relacionados con el ferrocarril.

De su lado, Margarita Novales Ordax, dedicada desde el año 2000 a la investigación ferroviaria, es doctora ingeniero de caminos y profesora de la Escuela Superior de Ingenieros de A Coruña; Emilio Olías Ruiz es doctor ingeniero industrial de la Politécnica de Madrid y ha participado en numerosos proyectos de investigación, y Jesús Rodríguez Cortezo es presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en empresas tecnológicas y fue representante español en el grupo de alto nivel del programa europeo 'Eureka'.