Los votos en contra del PP gallego sirvieron ayer para rechazar, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, la solicitud de la oposición de una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "dar explicaciones" sobre la supuesta financiación irregular de su partido.

El portavoz de los populares, Pedro Puy, apeló a que la Justicia resuelva que "ni Rajoy ni el Partido Popular estuvieron inmersos en ninguna actividad delictiva", motivo sobre el que ha basado el rechazo del PP a la solicitud de comparecencia registrada por el PSdeG, por un lado, y por AGE y BNG, por otro.

Por su parte, el socialista Abel Losada señaló que en las últimas fechas aparecen datos correspondientes a los años 2005 y 2006, por lo que, en su opinión, "el discurso de Núñez Feijóo se cae". Añadió que el líder de los populares gallegos "es heredero directo de los gobiernos de Fraga Iribarne" y "la imagen de tecnócrata" es "radicalmente falsa".

Según Losada, las informaciones apuntan a que una "cantidad importante de dinero negro" circuló desde el PP gallego hasta la "red mafiosa montada por el gerente del PP", su extesorero Luis Bárcenas. En este escenario, el PSdeG ve "imprescindible" que Feijóo comparezca.

Mientras, los portavoces de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, coincidieron en reclamar al titular de la Xunta elecciones anticipadas.