Ochenta cursos de doctorado el próximo curso frente a los 160 actuales. Son un 43% menos y la explicación es la obligación de las universidades gallegas de adaptarse a las nueva normativa estatal y europea. El pleno ordinario del Consello Galego de Universidades (CGU) reunido ayer en Santiago autorizó la implantación de 80 nuevos programas de doctorado para el curso 2013-2014 que sustituirán a los 140 distintos existentes actualmente.

Tras esta decisión, Galicia será la primera Comunidad en adecuar sus programas de doctorado a la nueva normativa pese a que el plazo de moratoria dado es hasta 2017.

"La oferta se reducirá sensiblemente gracias al esfuerzo de racionalización y concentración llevado a cabo por las universidades en colaboración con la Consellería", subrayó ayer Educación.

El conselleiro Jesús Vázquez informó en la reunión de que habrá 200.000 euros para cubrir los costes de matrícula en titulaciones de máster durante el curso 2013/2014 a titulados universitarios que se encuentren en situación de desempleo y que sacaron el título antes de enero de 2010.

Según Vázquez, esta iniciativa pretende "mejorar las posibilidades de reinserción en el mercado laboral, mediante la formación continua, especializada, de calidad y el fomento del espíritu emprendedor".