Hacienda estrenará este año el déficit a la carta. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer el reparto asimétrico del techo de endeudamiento para cada comunidad pese al rechazo de Madrid (la única comunidad gobernada por el PP que dijo no), Cataluña, Asturias y Canarias. Con este sistema inédito, el Gobierno distingue a Cataluña, que junto con Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón y Andalucía, podrán registrar un déficit superior al 1,3% del PIB, la cifra global marcada para el conjunto de las comunidades. Tendrán más margen para cubrir gastos con el recurso al endeudamiento. Al resto tendrán límites más estrictos para cuadrar sus cuentas. En el caso de Galicia, la Xunta deberá cumplir este año con un objetivo de déficit del 1,2%, medio punto más que el desfase con que se aprobaron los presupuestos de este año, con lo cual el Gobierno gallego podría solicitar préstamos adicionales por unos 300 millones si así lo decidiera.

Según reconoció tras la reunión del CPFF la conselleira de Facenda, Elena Múñoz, la Xunta considera "razonable" el criterio aplicado por el Gobierno para flexibilizar el objetivo de déficit autonómico aunque la comunidad gallega tendrá menos margen de endeudamiento que Andalucía, Cataluña, Murcia o Baleares. Aún así, Múñoz considera que el reparto no penaliza a aquellas comunidades que comenzaron a realizar los ajustes del déficit antes del 2012, como es el caso de Galicia. Muñoz destacó que la cifra fijada ayer supone una bajada "muy ligera", de seis centésimas, con respecto a la cifra de déficit con que Galicia cerró el año 2012, del 1,26 %.

Galicia, según explicó la conselleira, ha votado a favor del reparto de los objetivos de déficit porque se ha cumplido lo que pedía la comunidad, que resumió en que, si el reparto era asimétrico, se realizase mediante "criterios objetivos". En este sentido, explicó que las comunidades que mayor esfuerzo han hecho en los últimos años para cumplir con los máximos fijados ahora tienen que hacer un menor esfuerzo que otras, por lo que "se tiene en cuenta el trabajado realizado anteriormente". Muñoz destacó además como un punto positivo la vuelta al déficit simétrico en 2014 para todas las comunidades. "Seguimos en la senda de la reducción del déficit público, como nos hemos comprometido", concluyó.

La Comunidad Valenciana, la autonomía más incumplidora en 2012, será este año la que tenga el mayor objetivo de déficit ( 1,60 %, una décima más que Murcia (1,59%) y Andalucía y Cataluña, ambas con el 1,58%. A estas cuatro comunidades, que superaron la tasa marcada el pasado año -el 1,5%- se suma también Baleares (1,47%). Castilla-La Mancha y Aragón podrán llegar hasta el 1,30% de su PIB, y las restantes comunidades tendrán objetivos por debajo de la media fijada para el conjunto de las autonomías, en el 1,30%. De este modo, Castilla y León se sitúa en el 1,27% y Galicia, junto con País Vasco, Navarra y Canarias en el 1,20%, mientras que a Cantabria se le ha fijado un 1,13%.

El límite de endeudamiento para Madrid será del 1,07%, mientras que La Rioja y Asturias contarán con una décima menos (el 1,06%) y Extremadura, un 1%. Esta última comunidad es la única que ve incrementando su posibilidad de incurrir de superar el déficit respecto a 2012, aunque el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que se le permite "excepcionalmente", ya que en 2012 obtuvo unos ingresos extras por una sentencia favorable del Constitucional, situación que no se repetirá este año. Con los nuevos objetivos , Asturias, La Rioja, Madrid y Cantabria se quedan en el mismo esfuerzo de déficit respecto a 2012, mientras que la Comunidad Valenciana tendrá que hacer el mayor esfuerzo de todas las comunidades para pasar del 3,52% del año pasado al 1,60% fijado para 2013. Algo menor será el esfuerzo que tendrá que realizarMurcia, para llegar al 1,59% partiendo del 3,12% del año pasado.

La hoja de ruta aprobada ayer establece también los objetivos que las comunidades deberán cumplir en los próximos años: el 1% en el 2014, el 0,7% en el 2015 y 0,2% en el año 2016.