La contratación de dos firmas de inversión para analizar las tripas de Novagalicia y CatalunyaBanc casi al mismo tiempo que el anuncio de sus inminentes subastas minimizó desde el principio las condiciones que el propio FROB anteponía a la apertura formal de la venta de ambas. Que solo irían adelanten si finalmente había interés real del mercado y garantías de éxito, después del estudio a fondo de las posibles contingencias en la entidad gallega, radiografiada por BNP Paribas, y la catalana, con los asesores de N+1. A la vista de cómo van las cosas, el convencimiento de que así será parece cuajar en la cúpula del organismo. Su director general roza el convencimiento de que en agosto acabará el "trabajo interno" en el caso de NCG, para iniciar en septiembre el contacto con los candidatos a su adquisición y cerrar el traspaso como muy tarde en el arranque de octubre. La opción de acompañar el concurso de nuevos respaldos públicos coge cada vez más fuerza. "Puede ser recomendable ofrecer alguna garantía en el caso de carteras de crédito con Esquemas de Protección de Activos", admite Antonio Carrascosa.

En el organismo encargado de tutelar la reestructuración financiera insisten en que la gran banca española y "algún inversor" extranjero miran con apetito la subasta de NCG. "Muestras de interés claras". Y por primera vez apuntan la nacionalidad del foráneo. "Estadounidense", confirma Carrascosa en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, en referencia, posiblemente, a Guggenheim, al que se coloca a la cabeza del holding de fondos -junto con JC Flowers, Anchorase, Elliot y WL Ross- con los que negocia José María Castellano, presidente del banco heredero de la fusión de cajas gallegas.

Ante la opción de que sea finalmente uno de los grandes grupos españoles el que asuma la gestión de Novagalicia, el director general del FROB resta importancia al impacto para el mercado y hipotéticos problemas de competencia. "Todavía -asegura- no hay excesiva concentración". A los seis grandes bancos suma Carrascosa "entidades regionales potentes", como Ibercaja, Unicaja -que absorberá Ceiss- y la vasca Kutxabank.

El camino para la privatización de NCG va a "buen ritmo". De hecho, Carrascosa desvela a Efe la existencia ya de reuniones en la sede central y operativa del banco en Vigo y también con los directivos de CatalunyaBanc en Barcelona para coordinar los equipos de trabajo de las dos. Un paso fundamental en la estrategia del FROB.

El examen a las debilidades del balance de las dos nacionalizadas busca, precisamente, evitar cualquier contratiempo en la subasta. La identificación de los sustos que pueden ahuyentar a los compradores. "Elementos que generan incertidumbre", concreta Carrascosa, como la erosión provocada por el traspaso de la carga del ladrillo a la Sareb -más de 10.000 millones de euros en Novagalicia, aunque con una rebaja sustancial, hasta los 6.000 millones, en el precio final-, pérdidas esperadas en créditos y los activos fiscales diferidos, que ascienden a 10.000 millones entre las dos.

A partir de ahí, los asesores encargados del análisis podrán proponer alternativas para mitigar estas partidas y que se analizarán durante la puja con los que soliciten participar. Incluidos los EPA para el caso concreto de la cartera de préstamos, como deja entrever Carrascosa. El sector tiene la vista puesta en la morosidad creciente en el segmento de pymes y el comportamiento de las hipotecas, con el añadido de las repercusiones de retirar la cláusula de suelo, por la intensidad de la recesión.

La concesión de respaldos es clave, a ojos del sector, para un buen resultado del proceso. Pero el FROB pone el acento también en los activos fiscales diferidos. De Hacienda depende su conversión en créditos fiscales y que por lo tanto el comprador pueda aflorarlos al añadir el negocio de cualquiera de las dos nacionalizadas en sus beneficios. Eso, según Carrascosa, derivaría en que las ofertas fueran más sustanciosas.

Maximizar las franquicias

El FROB se resiste a reconocer que el dinero inyectado a NCG -por encima de 9.500 millones de euros- está perdido. "Estamos haciendo todo lo posible, desde el FROB, Banco de España, Ministerio de Economía, para sacar el máximo valor a las franquicias", sostiene Antonio Carrascosa, que, sin embargo, apunta a Bankia como la solución a obtener "perfectamente" beneficios sobre sus ayudas "e incluso compensar una pérdida en alguna otra entidad, si las hubiera". Por esa misma razón, el organismo rechaza que los 25.000 millones de la recapitalización al sector que se dan por deteriorados supongan tirar la toalla en la lucha por compensar los multimillonarios fondos aportados.

CatalunyaBanc publicó ayer sus resultados semestrales, con un beneficio de 183 millones de euros. Algo en lo que ha tenido mucho que ver la quita y canje de preferentes y subordinadas, que generaron un resultado de operaciones financieras de 536 millones, con un alza del 276,6%. Además de elevar al 9,7% su capital principal.