El alcalde de A Illa, Manel Vázquez, tras 8.000 kilómetros recorridos, ha conseguido acercarse a los 1.000 avales en su carrera para optar al liderazgo del PSdeG, pero confía reunir al menos los 125 restantes que necesita antes de que finalice el período estipulado para la recogida de apoyos.

El último día es mañana, 2 de agosto, y se muestra esperanzado porque en la recta final se ve que "la gente está reaccionando muy bien", principalmente en las provincias de A Coruña y Ourense, mientras que en Pontevedra, aunque la capital "falló un poco", al igual que Vigo, sí respondió la comarca de O Salnés, "y muy bien".

Como anécdota, señala que el pasado martes estuvo en A Coruña contestando a preguntas de las bases durante más de tres horas, y acto seguido, al desplazarse a Betanzos, a los diez minutos de empezar a hablar se quedó sin voz. Al día siguiente se encontró con un mensaje de alguien que le recomendaba una receta para la afonía.

El próximo 7 de septiembre los socialistas gallegos celebrarán unas primarias para mostrar sus preferencias sobre el mejor candidato a secretario general que será elegido posteriormente en el congreso extraordinario que se celebrará el 29 de septiembre.

El 22 de julio se abrió el plazo para reunir los avales necesarios para presentarse a las primarias y pugnan por lograr los apoyos Manel Vázquez, alcalde de A Illa (Pontevedra) y José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, que ya ha superado los 1.125 avales necesarios. EFE