La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas, han dicho a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes han detallado que en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo ahora extraviado instantes antes del impacto, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.

El maquinista ha contado este miércoles voluntariamente que en este diálogo, efectuado entre teléfonos corporativos, se habló sobre la vía en la que "debía parar" este convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a Pontedeume, localidad situada a unos 15 kilómetros del destino final.

En un Alvia el interventor no puede acercarse a la cabina, según informa EFE. El tráfico de llamadas, recibido por la policía y entregado al juez, resultaba crucial para el instructor, Luis Aláez, que ordenó un rastreo al conocer la pérdida del teléfono profesional del conductor.

El maquinista se presenta a declarar voluntariamente

Según informa el Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, el maquinista del tren siniestrado se presentó voluntariamente en la mañana de hoy en el juzgado con su letrada para declarar de nuevo, derecho que el imputado tiene reconocido en el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En su declaración, el maquinista identificó a la persona de quien recibe la llamada minutos antes del accidente como el interventor de Renfe que viajaba en el propio tren. Ante el juez del caso, Luis Aláez, explicó que la conversación se centró en la vía donde parar al llegar a Pontedeume. Afirmó también que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes.

Por otra parte, el juez ha solicitado a Renfe diferente documentación consistente en: información sobre la vida laboral del imputado (resultados de controles de tóxicos realizados en los últimos años por la empresa, resultados de pruebas de condiciones psicofísicas, bajas, experiencia en el trayecto donde se produjo el siniestro, cursos...), información sobre la hora a la que comenzó la jornada el maquinista el día del accidente y tiempo efectivo de conducción, contenido de las cajas negras de otros trenes que hayan realizado el mismo recorrido, documentos sobre velocidades en la línea, sobre la máquina y sobre normativa de personal en cabina.

También se ha solicitado a Adif informe sobre el estado de las vías y peraltes en la zona del accidente, señales y balizas físicas y luminosas en el trayecto Ourense-Santiago, además del radio de la curva.

En relación a los móviles del imputado, se ha pedido a las respectivas compañías telefónicas información sobre llamadas entrantes, salientes, mensajes... de su móvil personal y profesional. En referencia al móvil personal, sobre el que se realizó una diligencia manual en el juzgado el domingo, el juez ha solicitado que se complete esta diligencia a través de expertos informáticos por si manualmente se pudo haber borrado información del mismo