El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado este lunes la petición de su grupo parlamentario para la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer el accidente del tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela y mejorar la seguridad ferroviaria en España.

Así lo ha dicho en rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, remarcando que también pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe en las Cortes y presente el informe sobre el suceso.

Llamazares, que ha mostrado su solidaridad con los afectados y ha incidido en la importancia de ser respetuosos ante la tragedia, ha remarcado que la obligación de su formación, "por responsabilidad", es tratar de buscar la verdad sobre lo sucedido e intentar evitar que vuelva a ocurrir nada similar.

De este modo, ha reclamado la mejora del sistema de seguridad, ya que entiende que, con independencia del facto humano, la seguridad es "manifiestamente mejorable". "El factor humanos no puede ser el único determinante" de un accidente que se ha saldado con 79 fallecidos y decenas de heridos, ha argumentado el diputado de IU.

Para Llamazares, un accidente de tal envergadura como el ocurrido el pasado miércoles en las inmediaciones de la capital gallega, indica que "no hay un buen sistema de seguridad" en una zona de transición con una curva difícil.

Igualmente, cree que la compañía ferroviaria tiene que explicar la formación del convoy y la colocación de los vagones, dadas las consecuencias de la colisión. "En un accidente de estas características no puede ser únicamente determinante el factor humano", ha reiterado, apuntando la trascendencia de conocer si se produjeron incidentes previos en ese tramo, con el objetivo principal de mejorar la seguridad de la red ferroviaria.

AGE rechaza convertir al maquinista en un chivo expiatorio

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) asegura que ha llegado el momento de "esclarecer el catastrófico" accidente de tren ocurrido el pasado miércoles en Santiago que ha dejado 79 víctimas mortales y más de cien heridos, ha demandado una investigación hasta el final y también ha rechazado que se convierta al maquinista "en un chivo expiatorio".

AGE asegura que hay que conocer de quien son las responsabilidades políticas y técnicas del "trágico siniestro" y ha insistido en rechazar "la criminalización" del maquinista y en defender su presunción de inocencia.

La coalición política asegura en un comunicado que a partir de ahora trabajará para que el Parlamento de Galicia "actúe cuanto antes", ya que considera que el luto no debe impedir el desarrollo de sus funciones para "contribuir a revelar las causas técnicas y responsabilidades políticas del accidente de Angrois".

Además ha vuelto a transmitir sus condolencias, pesar y solidaridad a las familias y las víctimas del terrible accidente de tren en Angrois a la entrada de Santiago de Compostela, aunque "ningún consuelo es suficiente en estas circunstancias".

AGE destaca "la impresionante respuesta" de los vecinos del lugar, de los trabajadores de la sanidad pública que suspendieron libranzas y vacaciones para asistir a los heridos, los bomberos que incluso renunciaron a la huelga convocada y de los psicólogos voluntarios y docenas de empleados de los municipios desplazados al lugar del accidente.

También continúa AGE, de los servicios de emergencia sobrepuestos a las carencias de coordinación y de los miles de donantes de sangre, que dibujan "un escenario de dignidad y no resignación".

"La sociedad civil se autoorganizó para valerse por sí misma en el corazón de una catástrofe. Ni la política reaccionaria que suprime y recorta sus derechos ni los errores en la dirección de los dispositivos de rescate consiguieron paralizar" la dignidad de los ciudadanos.

Ante la celebración del funeral de esta tarde en la catedral por las víctimas, aunque no lo cita expresamente, AGE afirma que "ni participó ni participará en hipócritas ceremonias espectáculo" y asegura que su lugar es "junto a los ciudadanos, con las víctimas y sus familiares en las concentraciones de duelo que se sucedieron por villas y ciudades gallegas".