El Ejército ha empezado esta madrugada a patrullar los montes de Galicia para "vigilar y disuadir a los incendiarios" en el marco de la operación 'Centinela', que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Este año habrá un mínimo de 25 patrullas -dos más que en 2012- trabajando durante el verano en esta operación, que se viene desarrollando desde 2007 a través de un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa.

La operación ha sido presentada esta mañana en la base de la Brilat de Salcedo (Pontevedra) por el general José Antonio Alonso Miranda y el secretario general de Medio Rural y Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto.

El convenio de colaboración, firmado la semana pasada, conlleva una dotación económica de 500.000 euros para este despliegue, que tiene dos particularidades este año con respecto a anteriores ediciones.

Una es la mayor flexibilidad a la hora de modificar el tipo de despliegue por el comandante de la operación -antes era necesario pedir autorización previa a Defensa- y otra es que la organización ya no responde exclusivamente a la división por provincias, de modo que el área pontevedresa -denominada Azor- incluye también algún distrito orensano.

Serán entre 90 y 100 los efectivos del Ejército que patrullarán los montes, en función de tres niveles de riesgo -medio, alto y muy alto- que conllevan la implicación de 25, 50 o 75 patrullas, respectivamente, así como uno o dos helicópteros para los dos niveles de alerta superiores.

El general Alonso ha destacado la "magnífica colaboración ciudadana" que se vienen encontrando los militares en sus trabajos de prevención, lo que a su vez permite "conocer mejor la zona" a las patrullas basadas en la Brilat.

El secretario general ha incidido por su parte en que las zonas de riesgo se fijan no por factores climatológicos sino por el riesgo de actividad incendiaria, y ha recordado que ésta "no es reprobable sino delictiva, sin matices".