La Xunta entregó ayer las Medallas Castelao en su edición más internacional, con premiados de origen alemán y nacionalidad irlandesa, además de los gallegos. Una combinación de galardonados que el presiente, Alberto Núñez Feijóo, usó como estímulo para hacer de Galicia una tierra más universal, con mayor proyección internacional. "No hay supervivencia cultural, económica o política en el aislamiento y en la mera resistencia", dijo en el acto solemne de entrega de las distinciones.

Los receptores de las medallas fueron Carlos Núñez y la banda irlandesa The Chieftains -premio compartido-, la escritora de origen alemán Ursula Heinze, la empresa Hijos de Rivera (Estrella Galicia), la atleta discapacitada Hilda Rodríguez y la Coral de Ruada. "Sepan que son el legítimo orgullo de todo un pueblo", sentenció Feijóo ante un auditorio repleto de autoridades institucionales, diputados -tanto del PP como del PSOE- y alcaldes.

La intervención de Feijóo fue un guiño constante a la conveniencia de que Galicia se proyecte más allá de sus límites geográficos. "En una época en la que las dimensiones de un territorio no están dadas por sus fronteras administrativas, sino por su capacidad para proyectarse, ellos (en referencia a los premiados) hacen del nuestro un país grande que crece día a día conquistando mercados, públicos, corazones y sentimientos", arengó el presidente de la Xunta. Porque en la Galicia de siglo XXI conviven "gallegos de nacimiento, gallegos de devoción y gallegos de espíritu", añadió.

Carlos Núñez recordó en su alocución a Castelao como una persona que apostó por la relación con los países de origen celta, como es la suya con el grupo de música folk irlandés The Chieftains. "Hace pocos días, el vicepresidente de Estados Unidos confesó que quería ser miembro de The Chieftains, y The Chieftains dicen que quieren ser gallegos", comentó con retranca.

Con respecto a la banda, Feijóo bromeó con que "suenan mucho mejor" de lo que él fue capaz de pronunciar cuando anunció su nombre, hace un par de semanas, en el que se trabucó completamente.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, agradeció la colaboración de todas las personas que formaron parte del proyecto empresarial de la compañía. La empresa recibió la distinción "por contribuir al emprendimiento en Galicia" y "por mantener la ambición permanente de internacionalizar la economía". "Galicia es nuestro origen y el 50% de la marca Estrella Galicia, que forma parte del patrimonio de los gallegos", destacó Rivera.

La escritora Ursula Heinze, nacida en Colonia (Alemania) pero afincada en Santiago, señaló que le "molesta enormemente" que tras vivir 40 años en la comunidad le elogien por lo bien que habla el gallego. "Habría que contestar, ¿y tú por qué no lo hablas?", dijo. La atleta paralímpica Hilda Rodríguez agradeció el apoyo de sus padres que, que se privaron de muchas cosas para ella tuviera "lo mejor".

El momento más emotivo de la ceremonia se produjo cuando Carlos Núñez y Paddy Moloney -líder de The Chieftains- interpretaron conjuntamente una pieza musical.